Suman rechazos y exigen anular el decreto sobre uso de transgénicos

 

Suman las voces de rechazo de las organizaciones productoras, campesinas, sectores ambientalistas y políticas contra el decreto gubernamental que aprueba el uso de semillas transgénicas.



Las organizaciones campesinas exigen la anulación del Decreto Supremo 4232, que da vía libre al uso de semillas transgénicas de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya a través de procesos abreviados.

La Federación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FTCC), mediante un pronunciamiento, hizo conocer ayer su descontento contra el uso de semillas transgénicas impulsada por el gobierno de Jeanine Áñez, porque atenta la seguridad alimentaria.

“Rechazamos el intento de la utilización de las semillas transgénicas porque atenta la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población general”, dice el comunicado .

En tanto, el Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB) exigió la inmediata derogación del DS 4232 por considerarla atentatorio contra la producción y alimentación nacional.

“Exigimos que el Gobierno central implemente acciones que promuevan una alimentación sana, mediante el fortalecimiento a la agricultura familiar con enfoque agroecológico, para hacer frente a la pandemia”, indicó.

Asimismo, exigieron al Gobierno redireccionar el sistema alimentario en Bolivia y que las decisiones y acciones del Ejecutivo deben fortalecer la producción familiar, campesina, indígena y agroecológica, que es la que en realidad abastece el mercado interno de alimentos.

El Comité Nacional de Productores Ecológicos con Certificación de los Sistemas Participativos de Garantía de Bolivia (Conpespg), mediante un comunicado, pidió la abrogación del decreto.

En tanto, la directora general del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Pamela Cartagena, alertó que el decreto del Gobierno no sólo estaría favoreciendo la agenda económica de un sector, sino que se está poniendo en riesgo la biodiversidad y la seguridad y soberanía alimentaria del país.

En tanto, la agrupación política Comunidad Ciudadana (CC) expresó su rechazo a la decisión gubernamental.

“No es aceptable que un gobierno transitorio tome decisiones sobre un tema ambiental de alta complejidad política y sensibilidad social que tendrá consecuencias de mediano a largo plazo, eludiendo la participación social y el debate ciudadano, sin tomar en cuenta la opinión de importantes sectores de la sociedad”, señala el comunicado que lideriza el candidato a la presidencia de Bolivia, Carlos Mesa.

La Anapo, la CAO y el Ministerio de Desarrollo Productivo celebran el DS

 

Oscar Ortiz, ministro de Desarrollo Productivo. ABI

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) apoya la decisión que tomó el Gobierno de transición porque considera que se mejorará la producción de cinco alimentos con el uso de semillas transgénicas.

Con la vía libre a la utilización de semillas transgénicas, la Anapo espera triplicar su producción de 4,5 millones de toneladas anuales a 12 millones, según el presidente de esta entidad empresarial, Marcelo Pantoja.

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, indicó ayer que el uso de semillas transgénicas permitirá fomentar mayor productividad para fortalecer la seguridad alimentaria boliviana y generará mayores ingresos en las exportaciones.

Por su parte, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) expresó su apoyo al Decreto Supremo 4232 indicando que su aplicación traerá beneficios para el sector agropecuario.

La CAO señaló que el uso de las semillas transgénicas dará su beneficio en una mayor productividad en una menor área cultivada, así como mayores ingresos para los pequeños productores.

También indicó que se tendrá un mejor uso de agroquímicos, eliminación de insecticidas cancerígenas en el control de plagas, menor uso de agua al reducir la cantidad de aplicaciones y reducción de la erosión y depredación de tierras.

Fuente: lostiempos.com