Testean fármaco contra la malaria para combatir el coronavirus

El estudio organizado por la Unidad de Investigación en Medicina Tropical Mahidol Oxford (MORU) incluirá a más de 40.000 personas que trabajan con pacientes confirmados o sospechosos de portar el virus en todo el mundo.

Reino Unido



Trabajadores sanitarios del Reino Unido participan desde este jueves (21.05.2020) en un ensayo clínico para probar si la cloroquina o la hidroxicloroquina, el fármaco contra la malaria que toma el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, funciona en la prevención de la COVID-19.

El estudio, llamado «COPCOV» y liderado por la Unidad de Investigación en Medicina Tropical Mahidol Oxford (MORU), incluirá a más de 40.000 personas que trabajan con pacientes confirmados o sospechosos de padecer la enfermedad en Europa, África, Asia y Sudamérica.

En un comunicado, el coautor de la investigación, el profesor Nicholas White, aseguró que no se conoce si este fármaco es «beneficioso o perjudicial» ante el coronavirus, aunque indicó que la «mejor manera de descubrirlo» es a través de un ensayo clínico aleatorio.

“Estos ensayos nos permitirán comprender mejor qué seguridad y eficacia pueden tener estos medicamentos en diferentes poblaciones y grupos de edad”, dijo en tanto Nick Cammack, que estudia terapias para el coronavirus en la Wellcome Trust, una organización benéfica de investigación médica con sede en el Reino Unido que está ayudando a financiar el ensayo.

El investigador del Colegio de Medicina de Brighton y Sussex, el profesor Martin Llewelyn, añadió que, en caso de que estas medicinas reduzcan la posibilidad de contraer la COVID-19, sería «tremendamente valioso», ya que una vacuna efectiva y segura disponible para todos podría «estar muy lejos».

Las pruebas dieron comienzo este jueves en los Hospitales Universitarios de Brighton y Sussex y en el Hospital John Radcliffe de Oxford y se prevé que los resultados estén disponibles a finales de año.

El interés en este fármaco aumentó después de que Trump anunciara que toma hidroxicloroquina como medida preventiva ante el coronavirus.

No obstante, la Agencia de Medicamentos y Alimentación del Gobierno estadounidense (FDA) advirtió de los posibles riesgos que puede suponer el uso de este compuesto fuera del entorno hospitalario, entre los que se encuentran alteraciones del ritmo cardíaco.

JU (efe, rtre)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. 

Fuente: www.dw.com