Tras 25 días de la ley, el TSE aún no reanuda el calendario

Los actores políticos manifestaron que esperan que el Tribunal Supremo Electoral fije la fecha de las elecciones en Bolivia, garantizando la salud y la vida de los votantes.

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

Después de 25 días de la promulgación de la Ley de Postergación de las Elecciones, que dispone que los comicios sean, máximo,  hasta el 2 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no reanudó las actividades del Calendario Electoral.



El 26 de marzo pasado, ante la pandemia del coronavirus, el TSE suspendió el proceso. “Bajo el  principio  de  preclusión,  las  actividades  realizadas hasta el  momento quedan cerradas, por lo que la reanudación del proceso electoral se hará desde el punto exacto en el cual quedó suspendido”, se lee en el pronunciamiento que emitió entonces.

Entre las actividades que quedan del calendario están el sorteo para la selección de jurados de las mesas de sufragio y la difusión de propaganda electoral en medios.

El último comunicado emitido por el Órgano Electoral data del 17 de mayo, cuando esa institución informó a la ciudadanía que su sala plena “no ha definido la fecha de reanudación del calendario electoral ni de la jornada de votación”.

Ayer, Página Siete consultó al TSE sobre el tema y desde su unidad de prensa indicaron: “Aún estamos en suspensión”.

La pasada semana desde el organismo electoral se informó que se elabora un presupuesto adicional para las tareas preparatorias de la elección, las medidas de seguridad para cuidar la salud pública, en especial cuando toque capacitar a los jurados y en la jornada de votación, que concentrará en todo el país a más de siete millones de votantes.

El representante de la alianza Juntos, José Luis Bedregal, dijo que le corresponde al TSE definir el retorno a las actividades del calendario y lo debe hacer -indicó- tomando en cuenta la emergencia sanitaria y sin poner en riesgo la salud y la vida de la población.

“Tendrá que tomar muy en cuenta el estado de evolución de la pandemia para aprobar su calendario electoral. Por lo tanto, confiamos en la responsabilidad de quienes hoy coyunturalmente están a la cabeza del TSE, que deben estar recibiendo el asesoramiento adecuado en términos de la situación crítica que vive el país”, afirmó Bedregal.

El vocero de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, afirmó que esperan que una vez que se supere la crisis sanitaria del coronavirus, la próxima tarea de este 2020 debe ser la realización de las elecciones presidenciales, por un mandato del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Existe una declaración del TCP, la 001, de enero de este año, que establece que en este año  no solo tiene que haber nuevas elecciones, sino posesión de las nuevas autoridades elegidas, porque la prórroga de los actuales mandatos del Ejecutivo y Legislativo sólo se justifica si tienen un plazo limitado, sino  rompen la secuencia constitucional de los cinco años de mandato”, argumentó Alarcón.

El diputado Édgar Montaño, del Movimiento Al Socialismo, sostuvo que su partido en el Legislativo ya cumplió con su responsabilidad de aprobar una norma que amplía el plazo de las elecciones.

Ahora -agregó el legislador- le corresponde al TSE fijar la fecha y las tareas pendientes del calendario.

“Nosotros hemos cumplido con nuestro trabajo. Le hemos entregado la ley al TSE y esa responsabilidad recae en el presidente de esa institución,  Salvador Romero. Que él haga o no haga el cronograma es responsabilidad del TSE. Nosotros no tenemos nada que esperar, simplemente fiscalizar para que haga su labor”, afirmó Montaño.

El analista  en temas electorales  Miguel Serrano expresó que por  la pandemia de la Covid-19 cambió todo el escenario político y social, por lo tanto, se debería trabajar en un nuevo proceso electoral, con un nuevo calendario de actividades y cumpliendo la Constitución.

“Considero que debería hacerse un proceso electoral con 150 días, pero con una nueva convocatoria, una vez que el índice de recuperados sea mayor al índice de contagios”, manifestó  Serrano.

Para el experto en temas electorales Paúl Coca no es probable que el organismo electoral realice las elecciones hasta el 2 de agosto, fecha límite que puso el Legislativo en la ley promulgada, “sobre todo por la emergencia sanitaria”.

“Este periodo debería servir para realizar una nueva ley electoral con una nueva redistribución de escaños, con una nueva geografía electoral y con un acuerdo político que permita llegar a elecciones a fin de año”, planteó el especialista.
Elecciones  2020

Fecha   El 26 de marzo, el TSE suspendió el proceso electoral ante la pandemia de la Covid-19 y remitió al Legislativo un proyecto  para definir la nueva fecha de votación, inicialmente fijada para el 3 de mayo.

Ley  El 30 de abril, la senadora Eva Copa promulgó la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, norma que dio un rango  de 90 días  para que el TSE defina el día de la jornada de votación.

Actividades Entre las tareas pendientes del calendario electoral que quedan por realizar están el sorteo de jurados, la conformación de mesas de sufragio, la capacitación de jurados de mesa y la propaganda en medios.

Fuente: Página Siete Digital