Trump amenaza con «regular» o incluso «cerrar» redes sociales

El presidente estadounidense amenazó este miércoles con «regular fuertemente» o «cerrar» plataformas de redes sociales, luego de que Twitter pusiera en duda la seriedad de dos de sus tuits.

El presidente estadounidense, Donald Trump, arremete contra las redes sociales, después de sufrir una molestia con la plataforma que más suele utilizar para comunicarle al mundo su forma de ver las cosas. Lo que desencadenó ahora su enfado fue que Twitter calificara dos de sus tuits como «engañosos» y los tratara como difusores de información no verificada.

«Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian completamente las voces conservadoras. Vamos a regularlas fuertemente o las vamos a cerrar, antes que permitir que algo así suceda», tuiteó este miércoles el mandatario.



Trump no mencionó explícitamente ninguna red. Anteriormente ya se había quejado varias veces de Facebook. Ahora tiene en la mira a twitter. El martes por la noche, lo acusó de inmiscuirse en la campaña electoral para los comicios de noviembre, y  apuntó: «Twitter reprime por completo la libertad de expresión y yo, como presidente, no lo voy a permitir”.

er (afp, dpa)

Twitter etiqueta por primera vez un tuit de Trump como engañoso

El presidente EE. UU. violó una política ampliada recientemente por esa red social, anunció la compañía.

    
Donald Trump (picture-alliance/AP/A. Brandon)

Twitter incluyó por primera vez el martes (26.05.2020) una mención de «verificar los datos» a dos tuits de Donald Trump que afirmaban que el voto por correo era «fraudulento», un hito para la red social, acusada de ser laxa en sus normas con el mandatario.

«Esos tuits contienen informaciones potencialmente engañosas sobre el proceso de votación y fueron etiquetadas para suministrar contexto adicional sobre el voto por correo», indicó un portavoz de la plataforma social.  Los tuits de Trump afirmaron sin evidencia que la votación por correo conduciría al fraude electoral.

Bajo los tuits, la red social publicó el enlace: «Obtenga la información sobre las votaciones por correo», el mismo llevaba a los usuarios a un aviso señalando que las afirmaciones del mandatario son «infundadas», citando una información de varios medios, entre ellos la CNN y el Washington Post.

«Trump afirmó falsamente que las boletas de voto por correo llevarían a elecciones fraudulentas», sostuvo el aviso.  «Sin embargo, los verificadores dicen que no hay evidencia de que las papeletas por correo estén relacionadas con el fraude electoral».

Trump apuntó los tuits engañosos a California, afirmando sin fundamento que a cualquiera que viva en el estado se le enviarán boletas cuando, en realidad, solo irán a los votantes registrados, según el aviso.

Los tuits violaron una política ampliada recientemente por Twitter, según informó la empresa con sede en San Francisco.

«Al servir a la conversación pública, nuestro objetivo es facilitar la búsqueda de información creíble en Twitter y limitar la propagación de contenido potencialmente dañino y engañoso», dijeron el jefe de integridad Yoel Roth, y el director de políticas globales, Nick Pickles, cuando se anunció el cambio.

El candidato presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, dijo durante una entrevista en la CNN que Twitter y otras redes sociales deben «decir que no es cierto» cuando se emiten declaraciones engañosas.

jc (afp, reuters, dpa)

Fuente: www.dw.com