Un especialista afirma que el Gobierno de Australia debe dar 65.000 dólares a cada ciudadano para salvar la economía

El profesor Steve Keen expresó que el dinero debería ser utilizado para cancelar la deuda privada.
Un especialista afirma que el Gobierno de Australia debe dar 65.000 dólares a cada ciudadano para salvar la economía
Paseantes en la playa Bondi, en Sídney, Australia, el 28 de abril de 2020.Loren Elliott / Reuters

El coronavirus afectó la economía de todo el mundo, por lo que hallar soluciones para salir adelante es una prioridad. En ese sentido, el economista australiano Steve Keen afirmó que una manera de fomentar la actividad es que el Gobierno de su país le otorgue 100.000 dólares australianos (unos 65.000 dólares estadounidenses) a cada ciudadano.

La propuesta apunta a que el dinero sea utilizado para enfrentar la deuda privada, como pagos de tarjetas de créditos, préstamos de automóviles e hipotecas. Por su parte, quienes no tienen deudas también deberían recibir el dinero.

Según se indicó, la deuda privada en el país oceánico alcanza el 190% del producto interno bruto, por lo que Keen aseguró a Daily Mail Australia que se creó «la mayor burbuja de deuda en la historia de la humanidad».



En el mismo sentido, acusó a los bancos de haber alimentado la burbuja de la deuda privada a través de créditos, lo que derivó en un aumento de los valores de las propiedades y esto, a su vez, llevó a niveles aún más altos de la deuda. «Los bancos crearon el dinero para financiar la burbuja inmobiliaria», sostuvo.

De acuerdo con el análisis de Keen, quien es profesor del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido), la economía australiana no podrá recuperarse de la crisis generada por el coronavirus a menos que reduzca la carga de deuda privada y para eso sería necesaria una condonación para llevarla del 190% al 90% del PIB. Según las previsiones, su propuesta de préstamos masivos implicaría solamente un 30% del PIB.

El alivio actual será el problema del futuro cercano

Con el inicio de la pandemia de coronavirus, los bancos decidieron dar un alivio a los deudores hipotecarios de seis meses, retrasando los reembolsos y deteniendo también las ejecuciones en los casos de personas que debieron dejar el trabajo. Sin embargo, cuando esos plazos venzan, el desempleo podría derivar en la falta de pago y embargos, lo que depreciaría el mercado inmobiliario.

En ese sentido, el mismo medio detalló que en abril casi 600.000 personas quedaron desocupadas en Australia, por lo que el desempleo llegó a 6,2% y se espera que se mantenga por encima de los 6 puntos por los próximos dos años.

Fuente: actualidad.rt.com