Yapacaní finaliza la semana con cuatro fallecidos por Covid-19

Se investiga otra muerte de una persona que presentaba los síntomas de la enfermedad. La provincia Ichilo reporta 39 casos positivos del nuevo coronavirus.

El municipio de Yapacaní finaliza la semana con cinco fallecidos, de los cuales cuatro dieron positivo a las pruebas de Covid-19 en el laboratorio y uno es considerado sospechoso, pues los resultados de sus estudios aún no han llegado.

Tres de los cinco fallecidos, dos mujeres y un varón, murieron el pasado jueves. Un varón de aproximadamente 72 años fue trasladado al hospital de la Pampa de la Isla, de la capital cruceña; sin embargo, no lo recibieron, situación que hizo que la familia lo lleve a una clínica privada, donde finalmente falleció.



Yapacaní tiene actualmente 19 casos positivos de Covid-19 y se espera el resultado de 14 pacientes sospechosos.

El gerente de la red de Salud Ichilo, Juan Carlos Guzmán, informó «que el pico más alto de la pandemia en la provincia se verá posiblemente a mediados de junio», por esta razón propondrá a los alcaldes de los cuatro municipios de la provincia, es decir, San Carlos, San Juan, Buena Vista y Yapacaní, la instalación de ambientes para una terapia intermedia, a fin de garantizar la atención a los pacientes graves de esta provincia, toda vez que los hospitales de la capital cruceña están colapsados. Esta propuesta deber ser analizada técnicamente por las autoridades en esta semana que comienza.

Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la provincia Ichilo cuenta con 39 casos positivos, de los cuales 11 son de Buena Vista, 6 de San Juan, 3 de San Carlos (1 en Buen Retiro, 1 en Santa Fe y 1 paciente recuperado) y 19 de Yapacaní.

Fuente: eldeber.com.bo