Rastrillaje médico en Pando halla hasta 4 casos Covid-19 por cuadra

La vicegobernadora Paola Terrazas denunció por acoso político al gobernador Luis Adolfo Flores (ambos del MAS) por acoso político y por manipular a las brigadas médicas para desorganizar el trabajo.

Una sala del hospital de tercer nivel “Dr. Hernán Messuti” cuya inauguración está prevista para hoy

Una sala del hospital de tercer nivel “Dr. Hernán Messuti” cuya inauguración está prevista para hoy

 



Las brigadas médicas que iniciaron el rastrillaje de casos COVID-19 casa por casa, en Pando, encontraron ayer hasta tres a cuatro casos positivos por cuadra. La explosión de contagios se da en medio de conflictos políticos que entorpecen la atención de la emergencia sanitaria. La vicegobernadora Paola Terrazas (MAS) denunció al gobernador Luis Adolfo Flores (MAS) por acoso político y por manipular a las brigadas para desorganizar el trabajo.

El Ministerio de Salud reportó anoche que Pando llegó a los 425 casos confirmados y 16 positivos en un solo día. Un funcionario de la Gobernación que pidió no revelar su nombre por temor a represalias dijo que se calcula que al menos el 50% de los 70.000 habitantes estarían infectados, pero la falta de pruebas impide saber las cifras reales.

Las brigadas médicas comenzaron su trabajo el lunes 15 de junio y se estima que hasta ayer atendieron a más del 60% de los habitantes. Toman la temperatura, preguntan qué síntomas tiene y, en función a las respuestas, dejan kits de medicamentos, pero a nadie le hacen pruebas porque no las hay.

El funcionario expresó la desconfianza de mucha gente pues algunos reciben una combinación de Ivermectina con Cotrimoxazol y en otras zonas les dejan Ivermectina con Azitromicina y vitaminas.

El trabajo comenzó en medio de problemas. El jueves, ABI reportó que el comandante de la Guarnición Militar en Pando, Edgar Alvarado, pidió más coordinación entre las autoridades departamentales pandinas para realizar una mejor tarea de rastrillaje domiciliario durante el encapsulamiento de Cobija.
Explicó que la planificación para el despliegue de brigadas médicas, elaborada por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Pando, no se cumple debido a una posible «dualidad de funciones».

«Se ha hecho un plan detallado para que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Pando pueda hacer el rastrillaje esta semana. Pero lamentablemente se habría identificado otro grupo de médicos que estaban paralelamente haciendo atención médica en la ciudad de Cobija. Al parecer hay un distanciamiento entre la vicegobernadora y el gobernador», lamentó Alvarado.

La vicegobernadora Terrazas, que ahora es gobernadora interina, informó que la poca disposición del Gobernador “por temas políticos con el nivel central”, hizo que se determinara que las brigadas de rastrillaje sean organizadas por el Ejército.

En la reunión de evaluación del COE, el miércoles, cuando Alvarado expresó su reclamo, el Gobernador (en aislamiento) dijo que estaba enviando su “delegado” para hablar por él en la reunión, desconociendo el artículo 48 del estatuto autonómico departamental que reconoce la autoridad de la vicegobernadora. Ese fue el detonante para la denuncia de acoso político hecha por Terrazas.

AISLAMIENTO Cobija tiene tres centros de aislamiento. El centro centinela ubicado en el barrio Perla del Acre tiene capacidad para 12 camas, fue implementado hace tres meses, pero cuando debía recibir al primer paciente no tenía ni una silla, contó el funcionario. Otro centro es la piscina olímpica (obra del MAS que costó 50 millones de dólares) que alberga a unas 30 personas, pero no reciben atención médica ni alimentación. Hay otros dos ubicados en hoteles, uno para periodistas y otro para transeúntes sospechosos.

Para la atención médica solo estaba disponible el hospital “Roberto Galindo”, de segundo nivel y dependiente de la Alcaldía, donde hasta ayer había siete pacientes en cama y cuatro esperando en sillas. Para hoy está prevista la inauguración del hospital de tercer nivel “Dr. Hernán Messuti” con 20 camas y unidad de terapia intensiva.

PIDE TRANSPARENCIA Terrazas pidió que se transparente el uso de recursos públicos, pues a la fecha se desembolsó más de 13 millones de bolivianos y aún no se pueden atender las necesidades en salud. “He pedido incontables veces los informes de las compras y existe un hermetismo total, desconociendo que soy la segunda autoridad electa del departamento”.

Fuente: Opinión