81% de las familias cochabambinas no pagó nada por el consumo de energía eléctrica en mayo

La Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC) les descontó más de 24.3 millones de bolivianos, de acuerdo con un reporte al que accedió OPINIÓN.

El 81% de las familias cochabambinas no pagó por la energía eléctrica que usó el pasado mes, debido a que su consumo fue menor o igual a 120 bolivianos.



De acuerdo con un reporte al que accedió OPINIÓN, la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC) les descontó más de 24.3 millones de bolivianos, por disposición del Decreto Supremo 4206, de abril de 2020, que instruye rebajas en la facturación, debido a que cuarentena a la que condujo la pandemia mermó la economía de la población.

En el departamento hay 525.194 consumidores domiciliarios de energía eléctrica. De ese total, 424.380 no pagaron nada en mayo, según un informe del Ministerio de Energías.

En abril, que fue el primer mes en el que se aplicaron los descuentos por instrucción gubernamental, hubo más gente que no superó los 120 bolivianos de consumo eléctrico, pero en mayo, la cifra redujo.

SITUACIÓN

La población restante del departamento también obtuvo algún porcentaje de descuento.

Hubo más de 87.000 familias que gastaron energía por encima de los 120 bolivianos, pero no más de 300 bolivianos, por lo que también se les aplicó una rebaja que, en suma superó los 7.7 millones de bolivianos.

También en mayo, 10.220 usuarios de Cochabamba consumieron entre 300 y 500 bolivianos de energía eléctrica. A ese grupo, se aplicó una reducción que, en total, superó los 1.5 millones de bolivianos.

La disposición gubernamental también benefició a gente que registró tarifas eléctricas de entre 500 a 1.000 bolivianos. En Cochabamba, durante el mes pasado, 541 familias estuvieron dentro de esa categoría. ELFEC les descontó más de 490 mil bolivianos.

Finalmente, los consumidores con importes de más de 1.000 bolivianos, 391 en la Llajta, solo en mayo, accedieron a rebajas que, en conjunto, superan los 114 mil bolivianos, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Energía.

BOLIVIA

En el país, hubo departamento en los que los que hasta el 94% de familias no gastaron más de 120 bolivianos de electricidad y no pagaron nada. Ese es el caso de Potosí.

El departamento con menos beneficiarios de ese tipo hubo fue Santa Cruz, donde solo el 62% no pagó nada del servicio eléctrico que recibió en mayo.

PROBLEMAS

El Ministerio de Energías dejó en claro que pueden registrarse problemas en la facturación y la población puede hacer su reclamo, inicialmente, en la distribuidora de electricidad de la ciudad, en este caso ELFEC. Si no recibe la atención correspondiente, puede acudir a la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear, que tiene una línea gratuita habilitada para estos casos: 800102407.

Fuente: www.opinion.com.bo