Waldo Albarracín, miembro del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), pidió a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, que pueda plantear un proyecto de ley que defina la anulación de los recursos destinados a financiar las campañas de los partidos.

Así, el también exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se sumó a las palabras de la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien planteó el jueves que los partidos no reciban ningún tipo de recursos y que éstos sean destinados a la atención de la emergencia sanitaria del coronavirus.

“Yo le tomo la palabra a la Presidenta del Senado. Que ella, como presidenta de dicho ente legislativo, plantee ya nomás un proyecto de ley en ese sentido y ahí el pueblo que sepa qué senadores y qué diputados quieren defender este financiamiento”, dijo en entrevista con ATB.

En su criterio, sugirió que el canal estatal de Bolivia Tv pueda abrir espacios para que cada organización política, que participa de los comicios del 6 d septiembre, haga conocer sus planes de gobierno.

“A los políticos no les debemos nada, más bien, ellos le deben al pueblo”, remarcó.

Según Copa, su planteamiento debería ser definido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que además tendría la atribución de tomar una decisión.

Albarracín propuso que cada partido político se pronuncie públicamente y que renuncie al financiamiento o fortalecimiento público, contemplado en la Ley de Organizaciones Políticas.

“Si dicen que hacen política con fines altruistas, que ahora lo demuestren, que salga cada uno públicamente diga: renuncio a ese aporte o erogación que hace el estado en favor de cada organización política”, dijo.

La Ley de Organizaciones Políticas fija que el 60% del total de los recursos del fortalecimiento público debe dividirse por igual entre el número de fuerzas en carrera electoral. Mientras que el 40% restante se debe distribuir de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en “el proceso electoral previo”. (26/06/2020)

Fuente: La Razón