Alcaldía de Oruro inaugura laboratorio de biología molecular para detección de Covid-19

Los equipos fueron instalados en el Parque Acuático, al interior del Centro de Aislamiento. Permitirá realizar 200 pruebas rápidas por día a personas sospechosas de portar el mal

Emilio Huáscar Castillo Illanes

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro inauguró esta jornada un laboratorio de biología molecular para la detección del coronavirus. La flamante infraestructura y los equipos especializados fueron implementados en el Parque Acuático al interior del Centro de Aislamiento Municipal.

“Con la implementación de este laboratorio podremos tomar decisiones mucho más ágiles y rápidas en el marco de la lucha contra la pandemia mundial”, explicó el alcalde, Saúl Aguilar, al momento de inaugurar la nueva infraestructura sanitaria.



Mencionó que el Centro de Aislamiento Municipal que tiene la capacidad de atender a 50 infectados con Covid-19, ahora, con la implementación del laboratorio es mucho más completo y luego de la pandemia podría convertirse en un hospital especializado de segundo nivel.

El laboratorio municipal de biología molecular, del Centro de Aislamiento, tiene la capacidad de procesar 200 pruebas diarias para detectar el virus, que causa la enfermedad conocida como el Covid-19.

“Hoy logramos que Oruro sea un centro de referencia, no solo a nivel departamental sino también nacional”, subrayó Aguilar quien señaló que son pocos los hospitales municipales de Bolivia que pueden procesar tantos análisis en una jornada.

El monto de inversión para la compra del equipo fue de Bs 433.170. El laboratorio es de última generación, la infraestructura también es nueva. El proyecto consistió en la implementación del laboratorio Covid-19 con las condiciones de salud y bioseguridad que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El costo de la obra física es de Bs 817.000 en la construcción del área administrativa, sala de espera, toma de muestras, área de extracción de ácidos nucleicos, área de preparación máster mix, refrigeración, y depósito de residuos», complementó.