Alcaldía plantea horarios en la banca, comercio y transporte desde el 6 de julio

Reunión. El proyecto será evaluado el domingo en una reunión que se realizará en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), junto a todas las autoridades.


La alcaldesa del municipio cruceño, Angélica Sosa, dio a conocer la propuesta a la Gobernación cruceña y el Gobierno central las medidas diferentes que se podrían aplicar a partir del 6 de julio, en la nueva normalidad. Explicó que la banca, los comercios, supermercados, transporte y funciones laborales, tanto el sector público como privado, mantendrán nuevos horarios en el que se aplicarán obligatoriamente las medidas de seguridad y distanciamiento físico.



Propuesta. “Parte de las medidas que se irán tomando tienen que ver con la apertura de algunos sectores de la economía, otras se estarán evaluando y dejando claro que hay actividades que, por su riesgo, deben mantenerse suspendidas por un tiempo más. De esto se trata el camino a la nueva normalidad: gradualidad, orden y cumplimiento de las medidas”, indicó la alcaldesa.

Comercios. La reunión de gabinete en el que participaron diferentes sectores de la sociedad, acordaron que las instituciones financieras trabajarán de lunes a viernes (09:00 – 15:00). Los servicios comerciales atenderán al público con medidas de bioseguridad de acuerdo a los protocolos desde las 09:00 a 15:00 horas.

Abastecimiento. Los mercados municipales atenderán de 6:00 a 16:00, con medidas de bioseguridad, distanciamiento y control por carnet. Los restaurantes atenderán  de lunes a domingo de 6:00 a 22:00, pero sólo entregas a domicilio o para llevar. “No hay condiciones para que sean salas de espera o patios de comida, sólo a puertas del domicilio”, aclaró la autoridad.

Servicios.  Para la construcción, los horarios habilitados son de 7:00 a 13:00 con medidas de bioseguridad y rotación de equipos de trabajo. “Ellos han venido trabajando en campamentos cercanos a la construcción”.

Transporte. Sosa resumió que, en cuanto al transporte público, por ser un foco de contagio directo, su salida a las calles será de forma gradual a partir del 15 de julio. Sobre el transporte privado, saldrán a las calles los vehículos con placas pares los lunes y los miércoles, mientras que los martes y los jueves lo harán los que tengan placas impares. Las motocicletas tendrán su respectivo permiso y las bicicletas circularán sin restricción, solo para los que vayan a trabajar.

Prohibiciones. Angélica Sosa manifestó que las actividades que quedarán restringidas son las siguientes: gimnasio, educación en todos sus niveles, eventos culturales, deportivos, religiosos o concentraciones masivas. Queda prohibida la atención en cines, bares y discotecas.

Análisis de medidas. “No se puede tener a la gente en cuarentena todo el tiempo, las condiciones de nuestro país, de nuestro pueblo, el grado de pobreza obligan a que también seamos creativos y busquemos el equilibrio adecuado”, dijo el gobernador de Santa Cruz, en respuesta a la consulta de los medios de comunicación de volver a una ‘nueva normalidad’ a partir del 1.o de julio. Este 30 de junio vence el Decreto Departamental sobre la Cuarentena Dinámica, por ello la autoridad cruceña convocó a una reunión del COED, para el domingo próximo a las 10:00 de la mañana.

6 de julio
Es la fecha en que se dará inicio a la nueva normalidad. Planean que el 15 de julio salga el transporte.