Alentadores resultados de un suero anti-Covid desarrollado por científicos argentinos

El mes próximo comenzarían los ensayos clínicos de Fase 2 y 3 en pacientes, tras los resultados preliminares.

Un grupo de alrededor de 70 científicos argentinos de distintos institutos y compañías dieron el puntapié inicial para lo que podría ser un suero terapéutico que permita tratar a pacientes infectados con Covid-19. Aunque todavía son preliminares (solo lo probaron en el laboratorio; es decir, in vitro ) acaban de mostrar que este suero llamado «hiperinmune» tiene la capacidad de neutralizar el virus SARS-CoV-2. Esta capacidad neutralizante sería entre 20 y 100 veces más alta que la que tiene, en promedio, el de pacientes recuperados.

El suero anti-Covid-19 se elabora con anticuerpos de caballo y esto permite producirlos en gran cantidad. Mientras un paciente puede donar aproximadamente 350 mm, del caballo se obtienen 5 litros. Los anticuerpos que contiene son purificados y pueden administrarse a los pacientes infectados en las primeras etapas de la enfermedad, lo que permitiría evitar que el virus ingrese a las células, donde se multiplica. Otorgaría una suerte de inmunización pasiva.



«Esta estrategia es similar a la que se emplea para tratar el envenenamiento por picadura de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar», explica Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova.

En un comunicado de la empresa Inmunova, se detalla que este desarrollo es fruto de una compleja articulación público-privada liderada por la compañía y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), con la participación de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos G. Malbrán» (ANLIS), y la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, el Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

El mes próximo comenzarían los ensayos clínicos de Fase 2 y 3 en pacientes. «Dada la emergencia de la pandemia, la inmunoterapia pasiva es una de las estrategias terapéuticas más prometedoras que se están investigando en el mundo, para disminuir el impacto y la letalidad del nuevo coronavirus», agregan los científicos.

Fuente: La Nación