Ante posible convulsión social, Coimbra dice que militares y policías pondrán orden; Evo pide protección internacional

Anticipan que el MAS impulsa proyecto de ley para proteger la convulsión social y con la intención de no dejar gobernar al próximo gobierno.

c-evo-morales-oea-servicio-norteamericanoediima20191113096040-404804-6271
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: Archivo/Internet.

La Paz, 14 de junio (ANF).- Ante posibles hechos de convulsión social que estarían siendo organizados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, dijo que las Fuerzas Armadas y la Policía pondrán orden ante cualquier intento del desestabilización, tal como se hizo en noviembre de 2019. Frente a ese panorama, el expresidente Evo Morales pidió a los organismos internacionales impedir que se cometan «más masacres».

En la semana, la cámara de Senadores, con mayoría del MAS, aprobó una ley para regular los Estados de excepción en el territorio nacional y la remitió a Diputados para su revisión; sin embargo, dicha normativa buscaría proteger los “conflictos, la agitación social, movilizaciones sociales” que se registren en el país. Además, el proyecto de ley buscaría impedir o limitar las acciones de las fuerzas del orden, en un escenario de conmoción interna.



Para el gobierno actual, el MAS impulsa con esta norma la impunidad de los hechos de violencia política.

Ante posibles hechos de convulsión, el ministro Álvaro Coimbra dijo que el Gobierno no promulgará esa norma porque solo busca desestabilizar el país en vísperas de la elección y en medio de una crisis sanitaria por el coronavirus (Covid-19). Anunció que las fuerzas del orden no permitirán hechos de desestabilización.

“Les aseguro que, si el MAS intenta desestabilizar este Gobierno constitucional, las FFAA y la Policía van a salir a las calles a poner orden sin necesidad de declarar un estado de excepción, como ya se lo hizo en noviembre del año pasado”, apuntó Coimbra.

El expresidente Evo Morales calificó como una amenaza estas aseveraciones del Ministro de Justicia y pidió a las organizaciones internacionales intervenir para evitar masacres.

“El ministro de Justicia del gobierno de facto amenaza con que nuevamente ordenarán a las FFAA y a la Policía a reprimir como lo hicieron en Senkata y Sacaba. Hacemos un llamado a la @ONU_es y a la @CIDH a que se impida la comisión de más masacres”, manifestó Morales a través de su cuenta de Twitter.

/ANF/ 

 

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF

 

Fuente: noticiasfides.com