Anuncian emisión de bonos para captar $us 1.500 millones

Analistas afirman que hay demanda de bonos, pero se debe usar bien el dinero.

Economía



 

El Gobierno anunció que en los próximos días  colocará en el mercado internacional bonos soberanos por 1.500 millones de dólares para conseguir recursos destinados a enfrentar la crisis derivada del coronavirus.

 “Estamos colocando bonos soberanos por  1.500 millones de dólares la próxima semana y a más tardar en dos semanas”, informó el viernes el viceministro del Tesoro, Carlos Shlink, en un conversatorio organizado por la carrera de Ingeniería Financiera de la Universidad Gabriel René Moreno.

Según la autoridad,  estos recursos que se espera conseguir serán a una buena tasa de interés. La emisión  está respaldada por la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) aprobada por el Legislativo.

Shlink explicó que producto de la crisis de noviembre  hubo un descenso se los ingresos en 1.000 millones de bolivianos y en el año esa cifra pudo llegar a 3.000 millones de bolivianos, sin embargo, se logró negociar con el sector minero un adelanto del impuesto a las utilidades .  Junto con un ajuste de gastos se logró cerrar  con un déficit de 7,2%.

 Sin embargo, hasta marzo se observó una reducción de 2.300 millones de bolivianos y hasta junio se tienen 9.000 millones de bolivianos menos producto del diferimiento  de impuestos.

El economista Mauricio Ríos García  explicó que antes de la pandemia el país tenía la capacidad de emitir bonos soberanos con una tasa de interés de 5%. “No sé si sea el mejor momento para incrementar la deuda externa,  menos si es para financiar el incremento del gasto público. Espero que se utilicen los recursos para financiar reformas estructurales”, precisó.

Según Ríos García otra pregunta es a quiénes se venderá los bonos, porque en la última emisión 2/3 fue comprado por las AFP y los recursos debían dirigirse a nuevos hospitales.

El analista financiero Jaime Dunn  señaló  que la emisión de bonos es una necesidad y se debe estructurar la emisión orientada a la crisis de la  pandemia.

Perú en abril  captó 3.000 millones de dólares  y la emisión estuvo orientada a aliviar el problema de la pandemia. Hubo demanda por 25.000 millones y logró una tasa de interés de 2,39% por la colocación de 1.000 millones con plazo a 2026 y una tasa de 2,78% por 2.000 millones con plazo hasta 2031.

En el caso de Bolivia, la calificación de riesgo no es su mayor fortaleza a diferencia de Perú, pero si   logra  una tasa de   10 años a 12 años plazo con tasas por debajo de 4,5% sería interesante, apuntó Dunn.

Según el analista, hoy existe demanda de bonos soberanos porque tienen menor riesgo. Será la tercera emisión del país, las  primeras fueron por 500 millones cada una de las colocaciones.

Fuente: paginasiete.bo