Bate récord el calor en «la ciudad más fría del mundo»

Vista aérea de la ciudad de Verkhoyansk
Vista aérea de la ciudad de Verkhoyansk

Conocida por romper récords de frío, la ciudad de Verkhoyansk, en Siberia, registró 38 grados centígrados. La ONU señala que puede ser la temperatura más alta jamás observada sobre el Círculo Polar Ártico.

Los termómetros en la ciudad rusa de Verkhoyansk, en el este de Siberia, alcanzaron los 38 grados centígrados el sábado pasado, informaron el lunes fuentes meteorológicas rusas. Es la temperatura más alta jamás observada en la ciudad desde el comienzo de los registros, en la década de 1880.

Verkhoyansk, junto con Oymyakon, es conocido como uno de los lugares más fríos del planeta. En febrero de 1892, Verkhoyansk registró una temperatura baja récord de 67.8 grados centígrados bajo cero.



A pesar de ser, según Guinness, la ciudad con el mayor rango de temperaturas máximas y mínimas jamás registrada, Verkhoyansk pierde por poco a Oymyakon cuando se trata de la temperatura promedio en enero (invierno en el hemisferio norte). En Verkhoyansk, el promedio mínimo es -48.3 grados centígrados en ese mes. En Oymyakon es de 50 grados centígrados bajo cero.

«Capital mundial del frío»

Según las autoridades, la situación actual en Verkhoyansk, donde se registraron altas temperaturas este fin de semana, se debe a un «anticiclón oriental».

El Servicio Meteorológico de Yakutia, donde se encuentran las dos «capitales frías», recordó que en esta parte de Siberia las temperaturas pueden aumentar a 30 grados en el verano, pero dijo que esta situación generalmente ocurre en julio, no en junio.

La temperatura registrada el sábado pasado es 18 grados centígrados más alta que el promedio registrado en junio, y puede ser la temperatura más alta jamás observada sobre el Círculo Polar Ártico.

Randy Cerveny, profesor de la Universidad Estatal de Arizona y director del equipo responsable del análisis de eventos climáticos extremos en la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dijo que la agencia de las Naciones Unidas «está aceptando preliminarmente la observación como una nueva temperatura extrema y en espera de una revisión más detallada «, según The Washington Post.

Calentamiento extremo en el Ártico

El domingo, el mismo lugar registró una temperatura de 35,2 grados centígrados, lo que indica que la lectura del sábado no fue una anomalía pasajera.

Los estudios muestran que el Ártico puede estar calentándose el doble de rápido que el promedio mundial.

Una ola de calor persistente en el Círculo Polar Ártico este año ha estado preocupando a los pronosticadores. El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), un programa vinculado a la Comisión Europea, señaló que en marzo, abril y mayo la temperatura promedio en la región fue de 10 grados centígrados por encima de lo normal.

La semana pasada, el Servicio Meteorológico de Rusia ya había advertido que las temperaturas en Siberia en los próximos días superarían el promedio en más de 10 grados y que, si la situación persiste, aumentará el riesgo de incendios forestales en la región.

EL(efe, ots, wp)

Fuente: www.dw.com