BMW suprimirá 6.000 puestos de trabajo este año

El fabricante recurrirá a jubilaciones anticipadas, principalmente en las plantas de Alemania. Anuncia además la congelación de su plan de cooperación con Mercedes Benz para desarrollar vehículos autónomos.

    
BMW-Werk Leipzig (picture-alliance/dpa/J. Woitas)

El fabricante alemán de automóviles BMW anunció este viernes (19.06.2020) una reducción de plantilla este año recurriendo sobre todo a jubilaciones anticipadas, en el contexto de la crisis provocada por el nuevo coronavirus. Un portavoz del grupo indicó que la medida tiene el objetivo de reducir en 6.000 el número de empleados, que a finales de 2019 eran un total de 126.016.

«Después de las medidas existentes de flexibilidad», en particular el paro parcial, «son necesarias medidas adicionales» que afectarán TEMPprincipalmente a los centros de producción alemanes, explicó el fabricante. La reducción de la masa laboral se logrará mediante «la fluctuación natural» de la plantilla y jubilaciones anticipadas, además de recortes en la jornada laboral (contratos que pasarán de 40 horas semanales a 38 horas), explicó BMW.



También se ofrecerá a trabajadores jóvenes apoyo financiero para una educación superior a tiempo completo con la garantía de un trabajo cuando terminen. El fabricante con sede en Múnich explicó que las medidas han sido acordadas con los representantes de los empleados.

Por otro lado, el proyecto conjunto de coche autónomo de BMW y Daimler (fabricante de los Mercedes-Benz) queda en suspenso, explicaron ambos en un comunicado. La «coyuntura» no es favorable para el desarrollo de ese vehículo, que de todas formas podrá ser «relanzado más tarde». El proyecto necesita un importante nivel de inversión «y no es el buen momento para realizar con éxito la cooperación», indicaron.

lgc (dpa/afp/ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com