Bolivia rompe récord de casos nuevos y de fallecidos por Covid-19

  • Coronavirus en Bolivia. | Los Tiempos
  • El asilo de San Roque, en Potosí. | REDUNOSUR

Bolivia volvió a registrar un récord de casos positivos y de fallecidos. El reporte del Ministerio de Salud indica que ayer se reportaron 1.105 casos nuevos además de 47 fallecidos, haciendo un total de 25.493 positivos y 820 decesos.

El reporte epidemiológico indica que, por regiones, Santa Cruz sumó 568 casos nuevos; La Paz, 138; Potosí, 118; Oruro, 111; Beni, 66; Cochabamba, 61; Tarija, 29, y Pando, 14; Chuquisaca no reportó ningún contagio nuevo.

Los 47 decesos de la jornada pasada se reportaron en las siguientes regiones: 21 en Santa Cruz, 8 en Oruro, 7 en Beni, 7 en Cochabamba y 4 en Pando.



El Ministerio de Salud informó que hasta la fecha se recuperaron del virus 5.857 personas, se descartaron 35.962 casos y hay en espera de sus resultados 2.218 personas sospechosas del virus.

La cifra de casos nuevos de ayer rompió la marca registrada el pasado 20 de junio, cuando se reportaron 1.036 casos en todo el país. Día antes, el 19, ya se había marcado otro récord con 977 nuevos contagios.

La cantidad de decesos registrada ayer (47) superó con mucho la reportada el pasado 2 de junio, cuando se informó de 33 decesos. El 1 de junio, la otra fecha con mayor cantidad de muertos, se reportó de 30 óbitos.

De esta manera, el país se acerca a los mil fallecidos con coronavirus, cuando aún no ha entrado a la etapa más crítica de la pandemia, que se estima será el mes de julio.

Según el Ministerio de Salud, las proyecciones indican que el país podría llegar hasta los 100 mil casos en julio y 130 mil en agosto.

Rastrillajes

En la capital del oriente del país se continuará hoy con el rastrillaje “casa por casa” de casos de coronavirus, luego de una pausa ayer debido a las intensas lluvias que se reportaron las últimas horas.

La Alcaldía informó que hoy se continuará con el rastrillaje luego de que en dos días previos se encontraran más de 15 mil casos sospechosos, además de que se repartió más de 120 mil raciones de alimento.

El departamento es el más afectado por la pandemia, con más de 15 mil casos hasta ayer, además de casi 400 fallecidos.

Esta tarea también se cumple en la capital del Estado, en Sucre, donde ya se tienen listos varios equipos médicos para intervenir en las zonas de mayor cantidad de casos.

En este departamento, el Hospital Popular IPTK-Georges Duez pondrá en marcha brigadas que realizarán un rastrillaje de posibles nuevos casos de coronavirus con la aplicación de pruebas rápidas a cargo de voluntarios.

En esta región, se denunció que un lote del equipamiento entregado por el Ministerio de Salud permanece encajonado alrededor de un mes, en los ambientes donde se pretende implementar el área de terapia intensiva para covid-19 del hospital San Pedro Claver; mientras que el fin de semana llegó y se anunció el arribo de otra cantidad de equipamiento que tampoco se está utilizando hasta la fecha, según el reporte de Correo del Sur.

En la capital, el jefe de la Unidad de Epidemiología, Jhonny Camacho, informó que existen más personas contagiadas con Covid-19 en el penal de San Roque, donde se presentó un brote, y anunció que se está coordinando con las autoridades jurisdiccionales para mejorar a futuro las condiciones de los privados de libertad.

Protestas en Beni

El subgobernador de la provincia Vaca Díez, Huanger Ávila, informó que las ocho subgobernaciones del Beni demandan a la administración departamental el desembolso de recursos económicos para su funcionamiento en lo que resta de la gestión 2020 y también para atender la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19).

En una carta, las subgobernaciones aseveran que elaboraron sus planes de contingencia sanitaria, pero no han tenido la asignación de recursos para financiar la compra de todo lo necesario.

Explicó que, de acuerdo a norma, la mitad del presupuesto de inversión —que asciende a más de 300 millones de bolivianos— debe destinarse a las subgobernaciones y corregimientos, es decir, 150 millones.

62 personas en el asilo Un total de 62 personas fueron aisladas en el asilo, 44 de ellas dieron positivo a coronavirus.

LA PAZ VUELVE A CUARENTENA RÍGIDA

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, sostuvo que la sede de gobierno retornará desde hoy a la cuarentena bajo nuevas reglas, como la salida de personas de acuerdo al último digito del número de carnet de identidad.

“Un día saldrán los pares y otro día saldrán los impares”, manifestó el edil paceño. A su vez recomendó a los comerciantes cumplir y hacer cumplir las nuevas restricciones. En el departamento paceño la curva de contagios sigue subiendo.

“Hemos tomado la decisión en el COED departamental en el entendido que necesitamos buscar un equilibrio entre cuidar la salud de los paceños y cuidar nuestra economía y la necesidad que tenemos todos de trabajar”, argumentó Revilla.

TARIJA INICIA SU ENCAPSULAMIENTO

La ciudad de Tarija inició ayer con el anunciado encapsulamiento de siete días para tratar de aplanar la curva ascendente de los casos positivos de la Covid-19 en el sur del país.

La medida arrancó con la bendición del párroco de la iglesia San Roque, Garvin Grech, quien pidió protección, principalmente, para los funcionarios que están en primera línea en la lucha contra la pandemia. El departamento cuenta con casi 300 casos de coronavirus.

44 CASOS Y DOS MUERTOS EN UN ASILO DE POTOSÍ

Cuatro ancianos dieron positivo a coronavirus en un asilo de Potosí, mientras otras 18 personas están aisladas en el mismo albergue, que tuvo que convertirse en un centro para Covid-19, debido a un brote viral que ha dejado al menos dos muertos.

El jefe de servicio médico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, Eloy Tirado, reportó que el brote contagió al 90 por ciento de las personas que viven en el asilo San Roque de la capital potosina, y que se decidió declarar este centro en cuarentena para tratar a los pacientes.

“Se ha hecho prueba de las 62 personas del asilo, entre religiosas, personal y pacientes de tercera edad, casi el 90 por ciento ha dado positivo”, dijo Tirado a los medios.

El Sedes reportó que dos personas de tercera edad fallecieron el fin de semana, de 77 y 66 años, y ambos dieron positivo a coronavirus. Hay un tercer fallecido que aún no se ha confirmado si fue por el virus o por otra causa.

Según los datos, una de las religiosas del asilo sería el vector de transmisión del virus, pues la mujer estaba internada en un centro médico y fue dada de alta, pero al retornar al albergue comenzó el brote. La religiosa se negó a ser trasladada al centro para Covid-19 de la zona de San Clemente y se encerró. “De aquí sólo voy a salir muerta”, dijo la hermana.

Fuente: Los Tiempos Digital