Campaña electoral: prevén vetar actos de entrega de medicamentos para Covid-19

La propuesta de protocolo del Sifde plantea también que los municipios regulen las actividades masivas en función del Índice de Riesgo Municipal Covid-19.

Campaña: prevén vetar entrega de medicamentos para Covid-19

Pablo Peralta M.  / La Paz

La propuesta de protocolo para las campañas que se estudia en el organismo electoral prevé la prohibición de la campaña en hospitales, la entrega de medicamentos para tratar el coronavirus  y contempla que los municipios regulen las autorizaciones en materia de actividades como reuniones, mítines o caravanas en función del Índice de Riesgo Municipal Covid-19. 



El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral elaboró una propuesta preliminar de protocolo, con el fin de establecer una hoja de ruta para las actividades públicas de la campaña electoral.

En ese documento –según el Estudio de Integridad Electoral de la Ruta de la Democracia- se plantea que los municipios sean las entidades que autoricen la realización de eventos masivos en función de la calificación de riesgo de contagios.

El Índice de Riesgo Municipal es un indicador elaborado por el Ministerio de Salud que se actualiza cada semana y que permite clasificar a los 339 municipios del país según el nivel de riesgo: alto, medio y moderado.

En el caso de reuniones públicas, mítines, asambleas, cabildos, marchas, caminatas, concentraciones y otras expresiones públicas estarán sujetas de manera “estricta a las disposiciones municipales”, específicamente en lo referido a la “prohibición o autorización condicionada”, según la calificación de contagio alto, medio y moderado que defina cada municipio mediante “norma expresa”, vigente al momento del evento, se lee en el documento.

En el caso de los municipios que declaren cuarentena de riesgo moderado y se “permita la realización de actos públicos”, se prevé que las organizaciones políticas “no necesitarán autorización expresa”. No obstante, las fuerzas deberán asumir la responsabilidad de las medidas de protección y prevención de contagio de Covid-19.

En cambio, en el caso de los municipios que estén en riesgo  alto o medio, en los que estén prohibidas las actividades públicas, los partidos que infrinjan serán pasibles a sanciones determinadas por los gobiernos autónomos municipales y pueden ser considerados como atentados contra la salud.

El reciente reporte del Índice de Riesgo Municipal Covid-19 da cuenta de que la mayoría de las localidades están en riesgo alto o medio. De los 339 municipios del país, hay 71 municipios en riesgo alto, 175 en riesgo medio y 93 en riesgo moderado.

Por otro lado, la propuesta del Sifde incluye  la prohibición de las campañas electorales en los hospitales, centros de aislamiento, casas de retiro, hogares de acogida y centros penitenciarios.

De igual forma se prevé que quede prohibido que los políticos distribuyan y entreguen a los electores medicamentos o productos que se consideren como tratamiento para la Covid-19.

El protocolo propuesto contempla que si un candidato presenta síntomas de Covid-19, cesará toda actividad de la campaña.

Rolando Cuéllar, candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo, considera que es una buena medida que se prohíba la campaña en hospitales y centros médicos que atienden a pacientes de Covid-19. “Eso está bien, porque tampoco se puede hacer desgracia de las personas”, manifestó.

No obstante, considera que muchos de los puntos de la propuesta son exagerados. “Esa propuesta de bioseguridad es como si siguiera la cuarentena rígida. En estas elecciones tiene que haber bioseguridad, claro, pero solamente creo que se tiene que prohibir aglomeraciones, concentraciones y caravanas”, expresó.

Ruth Nina, candidata a la vicepresidencia por Pan-Bol, indicó que la propuesta es restrictiva. “Con lo que estamos ya restringidos en el tema de la campaña, dado que no hay forma de hacer campaña, y ahora con lo que ya no se puede acceder ni a los hospitales, entonces ¿dónde vamos a hacer campaña?”.

La postulante dijo que ante la pandemia es de esperar que las fuerzas se concentren en difundir spots e incidan  en las redes sociales, aspecto que cree será afrontado con mayor facilidad por las “fuerzas grandes”, lo que no ocurrirá con los frentes emergentes.

“Con este protocolo,  nos limitan a los partidos nuevos, especialmente. Es un candado más, porque no hay forma de hacer campaña”, expresó.

Fuente: Página Siete Digital