Candidatos censuran a Áñez por ‘lavarse las manos’ en convocatoria a comicios

Los partidos ya piensan en las estrategias electorales “bioseguras”.

Los frentes  registrados para participar de los comicios generales del 6 de septiembre, lanzaron duras críticas contra la presidenta Jeanine Áñez tras lanzar la convocatoria y la acusaron de lavarse las manos frente a un hecho que atañe a su propia investidura. El candidato a vicepresidente de Áñez, Samuel Doria Medina, dijo que si ella no promulgaba esa ley, su decisión podría malinterpretarse.



“La ley de convocatoria respondía a un acuerdo político entre dos partidos de oposición: el MAS y Comunidad Ciudadana. Pues bien, dado que existe este acuerdo y que la Asamblea Legislativa convalidó, la presidenta debía promulgar la ley para evitar que se malinterprete su preocupación por la salud de los bolivianos”, señala la respuesta a un cuestionario enviado a Doria Medina.

El domingo en la noche, a través de un mensaje, la presidenta Jeanine Áñez comunicó al país la promulgación de la Ley de Convocatoria a Elecciones dejando entrever que había sido presionada por partidos políticos de oposición y señaló a los candidatos Carlos Mesa y Luis Arce, como los responsables.

El portavoz de Libre 21, que postula a Jorge Tuto Quiroga, Luis Vásquez fustigó la promulgación y dijo que el expresidente siempre propuso cuidar la vida de los bolivianos antes de atender los afanes políticos de los partidos y sus candidatos. Le recordó que Áñez tenía varios caminos que le faculta la propia democracia cuando el Parlamento aprueba una ley con la que no está de acuerdo.

“Al hacerlo, en su mensaje con profunda preocupación y al decir ‘la firmo (la convocatoria), pero no estoy de acuerdo’ nos deja en un estado de duda porque es la presidenta y debe transmitir seguridad y certeza, no nos puede expresar su capitulación o derrota política con ese acto”, dijo Vásquez.

La candidata a vicepresidente de PanBol, Ruth Nina, tampoco ahorró críticas a Áñez y aseguró que la presidenta fue elegida en ese cargo para hacerse cargo de los problemas que tiene el país y no para actuar en función de las presiones políticas que denuncia. Lamentó que se tenga que ir a las urnas en medio de un inminente peligro de salud para los bolivianos.

Para el candidato del MAS, Luis Arce Catacora, la promulgación de la ley fue la admisión de un error de  la presidenta Áñez porque su partido, Juntos, participó de ese acuerdo que permitió elegir una nueva fecha de elecciones, porque había una ley que determinaba realizarlas en agosto.

Después de su carta del domingo en la noche, el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, publicó un tuit en el que fustiga a la mandataria. “Presidenta, la historia la va a juzgar y espero tenga la humildad para pedir perdón a Dios por obligar a su pueblo a elegir entre votar o morir.  ¿Queremos elecciones? sí, pero no a costa de la vida y el sufrimiento de muchos bolivianos”, señala el texto del exdirigente cívico cruceño.

Fuente: El Deber