Casi 80% de los empresarios dicen que la economía boliviana empeorará y más de dos tercios creen que despedirán empleados

Casi 80% de los empresarios dicen que la economía empeorará y más de dos tercios y creen que despedirán empleados

Brújula Digital |17|6|20|

Un sondeo realizado para establecer las posiciones de empleadores y dirigentes sindicales respecto al impacto del COVID-19 en la economía detectó que más de dos tercios de los empresarios creen que el estado de la economía es “malo” y que se verán obligados a despedir empleados. Casi un 80% cree que la economía empeorará.

El objetivo del sondeo era averiguar los efectos que podría tener la expansión del coronavirus y las medidas para enfrentarla y al mismo tiempo indagar si es que existe alguna coincidencia entre empresarios y sindicalistas para encarar la crisis sanitaria. Se tocaron temas como la perspectiva económica, el empleo, las relaciones laborales y las políticas de recursos humanos.



El estudio fue realizado por el especialista en tema laborales y de empleo Rodolfo Eróstegui con el apoyo de Rafael Cerff Tejerina.

Fueron entrevistados ejecutivos y dirigentes sindicales de 30 empresas del país de los sectores industrial, agroindustrial, servicios, electricidad y otros.

La falta de información para el análisis y para la toma de decisiones es una de las particularidades por las que atravesamos en el país, no sólo en las emergencias como la actual (COVID-19), sino también en otros ámbitos más cotidianos del quehacer.

Se habla mucho sobre el impacto de la cuarentena en las empresas y, derivada de ella, en el empleo y las relaciones laborales. Pero casi todas las opiniones bordan por el ámbito especulativo y en el mejor de los casos a la información que presentan los periódicos luego de hacer una o dos entrevistas a las empresas.

En los países más organizados que el nuestro comenzaron, desde el Estado y la sociedad civil, a realizar sondeos periódicos para medir el impacto en las empresas, en los trabajadores y, en general, en la economía y con base en ellos tomar las decisiones. En Bolivia, excepto el estudio de Eróstegui, no se ha realizado desde ningún ámbito una encuesta o un sondeo para determinar cuál es el impacto de la crisis sanitaria en las empresas y en la economía.

Resultados del sondeo

El sondeo se inició consultando sobre la economía. La percepción del futuro de la misma que tiene el 78% de los empresarios es que empeorará, visión compartida por el 33% de los dirigentes sindicales consultados. Solo un 16% de los empleadores considera que la economía mejorará, paradójicamente el 22% de los dirigentes sindicales considera que la economía repuntará y el 45% de los representantes de los trabajadores considera que la economía estará igual (ver cuadro 1).

Por otro lado, el temor a perder el empleo que tienen el 100% de los trabajadores se ve refrendado con la afirmación del 72% de los empleadores que consideran que el empleo disminuirá en el país (cuadro 2).

También por el sondeo se pudo establecer una coincidencia. Empleadores y trabajadores coinciden que las empresas se paralizaron, la diferencia de unos y otros es que para el 38% de los empleadores la parálisis fue total, mientras que el 67% de los dirigentes sindicales calculan que las empresas paralizaron actividades totalmente (cuadro 3).

El 100% de los dirigentes sindicales cree que la crisis sanitaria impulsará modificaciones en las relaciones laborales. Ya de hecho se introdujo el teletrabajo. Pero lo que más llama la atención es el principal instrumento como “defensa” de las empresas en la cuarentena ha sido la instrucción a la toma de vacaciones y no así el despido, modificaciones de contratos o la reducción de salarios (cuadro 4).

La diferencia de opinión no solo es cuantitativa, pues un 35% de la dirigencia considera que se utilizó la rebaja salarial, así como la reducción de la jornada de trabajo como características del comportamiento de los empresarios en la cuarentena (cuadro 5).

Fuente: Brújula Digital