Caso Fraude: Exministro de Justicia pidió a sus funcionarios «revisar» actas electorales

Denuncian que exministro de Justicia pidió a funcionarios "revisar" las actas electorales
El exministro de Justicia, Héctor Arce. / Foto: Archivo

El exministro de Justicia, Héctor Arce, instruyó a funcionarios del Viceministerio de Transparencia «revisar» las actas de votación que llegaban a los servidores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante la elección del 20 de octubre de 2019, según reveló este domingo el viceministro de Transparencia, Guido Melgar.

«Parte del fraude se realizó en el edificio donde funciona el Viceministerio de Transparencia. Allí habilitaron el piso tres y pusieron varias computadoras y se enchufaron al sistema del Tribunal Electoral; allí se revisaban las actas electorales», precisó la autoridad, durante su participación en el programa Primero la Verdad, difundido por Bolivia Tv.

Melgar aclaró que esta información está contenida en las declaraciones que prestaron algunos servidores públicos de esa entidad, durante su comparecencia ante los estrados judiciales.



«Todos los funcionarios del Viceministerio de Transparencia ya declararon y ellos dijeron que, por órdenes de Héctor Arce que los llamó tarde en la noche (…), se pongan a imprimir y a otros les dijo que se pongan a buscar», puntualizó.

Una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) no pudo avalar los resultados de los comicios generales, del 20 de octubre de 2019, debido a varias irregularidades y «manipulación dolosa» en la transmisión de los datos.

Ante esa situación, el 10 de noviembre del pasado año, el expresidente Evo Morales convocó a nuevas elecciones, poco antes de renunciar y luego abandonar el país. Los resultados de esos comicios cuestionados le dieron a él una victoria sin necesidad de una segunda vuelta.

Esas elecciones se anularon y todos los vocales del TSE fueron destituidos por un pedido público, expresado por el propio Morales.

Melgar explicó que este proceso legal, para esclarecer el caso de presunto fraude que le demandó al Estado $us 31 millones de pérdida, «avanzó bien» hasta que comenzó la cuarentena, cuando se paralizó el Órgano Judicial.

«Más allá de los vocales (electorales), están implicados el señor Evo Morales y el señor Héctor Arce, el exministro de Justicia (…). Ya se habían emitido las citaciones para Héctor Arce y Evo Morales por edicto», explicó Melgar.

Fuente: ABI