Caso INRA: Fiscalía afirma que no puede recibir demandas sin control jurisdiccional

La Fiscalía manifestó que el Ministerio Público no puede realizar actos investigativos ni recibir demandas nuevas sin el debido control jurisdiccional, porque éstos se constituirían en actos nulos de pleno derecho, con violación de derechos como la presunción de inocencia y el derecho a la defensa.

Miguel Angel Melendres Galvis

La Fiscalía Departamental de La Paz aclaró que no está recibiendo denuncias nuevas, debido a la suspensión de los plazos procesales que ha establecido el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, ante la cuarentena por el coronavirus.



La declaración la hizo esta instancia del Ministerio Público, en respuesta a las declaraciones del viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, quien denunció que la Fiscalía de La Paz se estaría negando a recibir denuncias de irregularidades que cometieron altas autoridades y exfuncionarios de la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Un primer comunicado de la Fiscalía de La Paz, indica claramente que, por determinación del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, los plazos están suspendidos y solo se recibirá apersonamientos y memoriales que adjunten pruebas en los casos con detenidos preventivos”.

El segundo comunicado, resalta que “en los casos que no tengan detenidos preventivos, no se recibirá ningún memorial por estar suspendidos los plazos de investigación conforme a lo señalado por el Tribunal Departamental de Justicia, para evitar generar nulidades en las investigaciones respectivas”.

Demandas de corrupción

El viernes, el viceministro Terrazas lamentó que el Ministerio Público se negara a recibir las tres demandas que tiene, de hechos de corrupción que se cometieron en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“La Fiscalía, a través de un comunicado, no está admitiendo ningún tipo de denuncias por delitos. Se está convirtiendo prácticamente en cómplice de todos estos delincuentes que anteriormente han cometido delitos”, dijo Terrazas en La Paz.

Trámites para detenidos preventivos

El Ministerio Público, señaló que, durante la cuarentena, recibió trámites en las causas con detenidos preventivos, detención domiciliaria y de grupos vulnerables, porque estos son procesos que no pueden detener la investigación para lo cual, el Órgano Judicial habilitó los juzgados respectivos para control jurisdiccional.

En ese sentido, la Fiscalía manifestó que el Ministerio Público no puede realizar actos investigativos ni recibir demandas nuevas sin el debido control jurisdiccional, “porque éstos se constituirían en actos nulos de pleno derecho, con violación de derechos constitucionales como son la presunción de inocencia y el derecho a la defensa”.

Fuente: https://eldeber.com.bo