China rechaza «firmemente» el comunicado del G7 sobre Hong Kong

Autoridades chinas dijeron que las grandes potencias deberían dejar de entrometerse en los asuntos hongkoneses y aseguraron que la introducción del cuestionado proyecto de ley sobre seguridad era algo “inquebrantable”.

El Gobierno de China expresó que «rechaza firmemente” un comunicado emitido por las grandes potencias del G7, que hicieron un llamado a que Pekín «reconsidere” la puesta en marcha de una ley sobre seguridad nacional en Hong Kong. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo este jueves (18.06.2020) que el G7 debería dejar de intervenir en los asuntos hongkoneses.



El cuestionado proyecto de ley llegó tras las grandes manifestaciones organizadas en 2019 en el territorio semiautónomo contra la influencia del gobierno central, que dieron lugar a actos vandálicos y violentos y reforzaron el movimiento independentista en la excolonia británica. La ley será debatida esta misma jornada por el órgano legislativo chino.

La agencia de noticias china Xinhua aseguró que la iniciativa legal fue puesta ya en manos del Comité Permanente del Congreso Nacional Popular, que está en sesiones hasta el sábado. El texto, aún en proceso de redacción, prevé castigar las actividades separatistas, «terroristas», la subversión o la injerencia extranjera en Hong Kong.

Cara a cara con EE.UU.

La principal reacción china fue la de Yang Jiechi, alto funcionario chino de Exteriores, quien se encuentra en Hawái, donde se reunió durante nueve horas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. En el lugar, el dirigente de la principal potencia asiática dijo que su país «se opone resueltamente a las «palabras y acciones de Estados Unidos en el asunto de Hong Kong, así como a la declaración realizada por los ministros de Asuntos Exteriores del G7”.

Yang agregó que le dijo a Pompeo que la voluntad de China de introducir el proyecto de ley era «inquebrantable”. Tanto la oposición prodemocracia hongkonesa como varios países occidentales advirtieron que la iniciativa de Pekín podría cuestionar la autonomía otorgada al territorio semiautónomo.

La declaración del G7, dada a conocer el miércoles y firmada por los ministros Exteriores de EE.UU., Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, asegura que el proyecto «pone en peligro el sistema que ha permitido que Hong Kong prospere y que ha sido la clave de su éxito durante tantos años”.

DZC (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. 

Fuente: www.dw.com