Choque anuncia que, si Añez no promulga ley de elecciones, lo hará la Asamblea

CONTROVERSIA

Foto: ERBOL.



El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, anunció que si la presidenta Jeanine Añez no promulga la ley que permitirá elecciones el 6 de septiembre, lo hará la Asamblea Legislativa, como ocurrió en el pasado.

“La Constitución señala que, una vez enviada (la ley) al Ejecutivo, ella (Añez) tiene 10 días para poderse pronunciar rechazando o aceptando esta ley. Si lo rechaza, bueno tendremos que ser nosotros nuevamente quienes lo aprobemos, tal cual el pueblo boliviano lo está pidiendo”, manifestó Choque.

La ley fue aprobada el 9 de junio y remitida al Ejecutivo. Primero el Gobierno anunció que Añez la promulgaría, pero después la presidenta Añez decidió enviar a una carta a la presidenta del Senado, Eva Copa, pidiéndole que presente el estudio científico en que se basa para fijar la fecha de elecciones.

El diputado Choque criticó la actitud de Añez y manifestó que la intención del Gobierno es prorrogarse “a como dé lugar” y aprovechar la pandemia para ese efecto.

Agregó que si Añez requiere el informe, debe pedirlo al presidente del TSE, Salvador Romero, quien fue elegido vocal por ella misma. Recordó que el Tribunal Electoral fue el que pidió esa fecha para los comicios y que, en su informe, aseguró tener el informe científico.

Antes, a finales de abril, Eva Copa ya promulgó una anterior ley que fijaba un plazo de 90 días para realizar las elecciones. También promulgó otras normas, como la de lucha contra el consumo de tacaco.

La Constitución permite que la Presidencia de la Asamblea promulgue las leyes, cuando el Ejecutivo no cumpla con el plazo de 10 días para presentar observaciones o si el Legislativo declara infundada la objeción.

Fuente: erbol.com.bo