Cochabamba: Trabajadores del «Gastro» se declaran en estado de emergencia en rechazo a ser hospital Covid-19

Los trabajadores del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, “Gastro”, se declararon en estado de emergencia en rechazo a que el centro se convierta en un hospital centinela para Covid-19, debido a que es un establecimiento especializado.

La protesta se originó ante la intensión del Sedes de implementar 15 respiradores en camas de terapia intensiva en el “Gastro” con una inversión de Bs 500 mil.



“Estamos en estado de emergencia”, dijo una trabajadora del “Gastro”. Explicó que ahora el establecimiento ya tiene un ala en la que atienden casos sospechosos de Covid-19 y en este tiempo de emergencia sanitaria han registrado cinco muertes por el virus.

Los trabajadores observan la “improvisación” para implementar un nuevo hospital centinela, porque los tres que existen han colapsado.

En la reunión del Consejo Metropolitano “Kanata” el director del Sedes, Yercin Mamani, informó ayer que existen 15 respiradores dotados por el Ministerio de Salud, pero que no se pueden implementar por falta de recursos económicos y humanos.

Entonces, abrió la posibilidad de instalarlos en el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés “para ampliar la capacidad de respuesta en terapia intensiva”.

“Se necesitan alrededor de Bs  500 mil para las refacciones, sistema de aire, gases medicinales y el sistema eléctrico. Además de la compra de los equipos de ventilación mecánica para lo que se requiere cerca de Bs 10 millones”, indicó.

El “Gastro” atendería sólo a casos confirmados de Covid-19 en UTI. Sus pacientes pasarían al hospital Viedma y al materno infantil Germán Urquidi para ampliar la capacidad de terapias intensivas.

Mamani detalló que al inicio el departamento sólo contaba con nueve respiradores, actualmente hay 19 y con los 15 respiradores se llegarán a 34 en UTI.

Los pacientes con dolencias que necesitan atención especializada se oponen a que se instale un hospital de coronavirus.

“Dónde vamos a ir a consultar, este es un hospital de gastro y a dónde vamos a ir si lo convierten en Covid-19”, opinó el esposo de una paciente que recibe quimioterapia en el “Gastro”.

Fuente: lostiempos.com