Cochabamba: Transporte y deliveries romperán cuarentena si advierten desorden

  • Los repartidores protestaron con una caravana por la ciudad, ayer. | Carlos López
  • Conferencia del Ministro de Trabajo, ayer. | José Rocha
Cochabamba

El transporte federado y los repartidores manifestaron ayer que romperán la cuarentena rígida en el eje metropolitano que inicia hoy en caso de advertir “desorden y falta de control de las autoridades” en la circulación de motorizados, ya que la cuarentena “es para todos o para nadie”.

Los siete municipios del eje metropolitano decidieron retomar la cuarentena rígida desde hoy hasta el 10 de julio con el desafío de mejorar el sistema de salud, que luego de la flexibilización del confinamiento empezó a colapsar.

Uno de los mayores desafíos fue coordinar con el sector del transporte. Se logró el consenso bajo el lema de “todos o nadie”, pero tras conocerse los dos números para atender otras emergencias “que no sean Covid-19” durante la cuarentena rígida que la Alcaldía de Cochabamba presentó, diferentes sectores manifestaron su rechazo.



El dirigente de la Asociación de Radiomóviles de Cochabamba, Mauricio Leoni, informó que unos 400 vehículos estarían habilitados para atender esas emergencias.

Por este motivo, la Asociación Departamental de Radiotaxis de Cochabamba (Aderta) solicitó al Defensor del Pueblo y al Concejo Municipal investigar el presunto “favorecimiento” de la Alcaldía que implicaría que un sector trabaje y otros no.

El ejecutivo del transporte federado, José Orellana, sostuvo que si “las autoridades no tuvieran la capacidad de hacer cumplir la cuarentena, no tendría sentido que el transporte la cumpla”.

Los repartidores también exigen que la restricción sea “para todos o nadie” o romperán la cuarentena. “De lo contrario esto va a ser un fracaso”, acotó Orellana.

Video: Unitel

La Alcaldía de Cochabamba y el resto de los municipios del eje metropolitano determinaron que los permisos de circulación emitidos por el Ministerio de Gobierno no tendrán vigencia.

Sin embargo, el Ministro de Trabajo, Óscar Mercado señaló ayer que durante la cuarentena rígida los permisos otorgados por el Ministerio (Agetic) “están plenamente vigentes” y serán válidos para los controles de las FFAA y la Policía, tal como establece el Decreto Supremo 4276.

DECRETO MUNICIPAL

Prohibición de salida de sus domicilios. Se prohíbe la salida de menores de 18 años, mayores de 65 y personas con enfermedades de base.

Sin restaurante; tiendas de barrio están permitidas. Se suspende la apertura de restaurantes y expendio de comida rápida, pero las tiendas de barrio podrán atender de lunes a viernes de 6:00
a 13:00.

Sólo podrá salir una persona por familia. Solo una persona podrá realizar desplazamientos cortos el lunes 6 (terminación de número de carnet par)  y martes 7 de julio  (terminación de número de carnet impar) de 6:00 hasta las 16:00 a fin de abastecerse .

Se permite el transporte en no motorizados. El 6 y 7 de julio se permitirá el desplazamiento de personas en medios de transporte no motorizados (bicicleta, bicicleta eléctrica, triciclo, monopatín y otros).

Fuente: Los Tiempos