COED Potosí visitó el centro Covid-19 y verificó los avances en las instalaciones

De esta actividad participaron representantes de instituciones que vieron los ambientes y equipos que son instalados para la atención de pacientes.

Como parte de las recomendaciones de la reunión del Comité de Operación de Emergencia Departamental de Potosí (COED), representantes departamentales visitaron las instalaciones del Centro COVID-19 que se encuentra ubicado en la avenida Sevilla.

El gobernador de Potosí, Omar Véliz, destacó el trabajo que se realiza para lograr avances en la instalación de equipamiento para pacientes críticos.



“Hemos podido observar en esta inspección de que se está avanzando. Eso es muy importante para el trabajo que está realizando la Gobernación, hoy tratándose de la salud respecto al COVID que está viniendo azotando a mucha gente y viene entristeciendo a las familias”, dijo.

Afirmó que es necesario trabajar para salvar vidas de las personas del Departamento.

“Se ha podido observar de que ya están instaladas las terapias intensivas, intermedias, y hasta el oxígeno. Corresponde ya tener, de aquí a unos días, el COE departamental y en función a ello, ir tomando decisiones respecto de los niveles de cuarentena que tiene el Departamento de Potosí. Más allá de ello se viene trabajando en una comisión técnica que se refiere a los laboratorios, reactivos cartuchos, kits, respectivos para garantizar el muestreo correspondiente”, complementó.

Agregó que la crisis en salud se expresa en el incremento de casos en el Departamento. Por ello, es necesario contar con este equipo para salvar la vida de las personas que lo necesiten.

También recordó que el Gobierno departamental ha hecho una transferencia de más de 73 millones de Bolivianos para comprar el equipamiento de este centro y de los centros de aislamiento para controlar la pandemia.

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel, dijo que impulsaron esta inspección, por ello es que cumplieron con la inspección.

“Se ha visto avances, ya hay camas preparadas, solamente está faltando la conexión del oxígeno y nada más, parece que ya está dispuesto para poder trabajar”, dijo.

Más allá de algunos detalles, el dirigente dijo que hay avances en este centro.

“La población tiene que estar tranquila en este momento pata (tener) dónde poder traer a los que tengamos los problemas de terapia intensiva”, complementó.

Si bien faltan algunos detalles, el presidente de Comcipo reconoció que se adapta un a infraestructura que tenía otro fin y no era para que sea un centro hospitalario. Informó que se ha cumplido con las instalaciones eléctricas y otras. Pidió acelerar la compra de los equipos que faltan y de eso modo ya se pueda habilitar este centro para pacientes con coronavirus.

Juan Manuel Pozo Barrancos, responsable de Centro COVID-19, dijo que se está comenzando a equipar este centro.

El ala dependiente de terapia intensiva, tiene una capacidad de 23 camas. “Según los planos originales de adecuación de este inmueble, tenemos dos salas de terapia intensiva. Esta de 23 camas y la aledaña que tiene 21 camas”, dijo.

Explicó que una unidad de terapia intensiva incluye las camas que se puede manipular de forma eléctrica, el ventilador, las bombas de infusión para ir administrando medicamentos específicos, un monitor que servirá al médico hacer el seguimiento de los signos vitales del paciente. También cuenta con una aspiradora para que pueda aspirar secreciones.

“Tenemos una capacidad de 44 camas que tendrían que tener todas estas características. Después se cuenta con un equipo desfibrilador, tenemos entendido que van a llegar en una cantidad de 10 y lo ideal es que se vaya uno por ala para que pueda ir a asistir ante cualquier emergencia, complementó.

Además se prevé contar con dos ecógrafos. Como todos los medicamentos en terapia intensiva entran por la vena, a veces las venas revientan y es necesario buscar una vía central para identificar el punto en los pacientes.

Actualmente se encuentran en etapa de capacitación al personal que estará encargado del manejo de equipos, se prevé que esta semana se capacite en el uso de ventiladores, manejo de vía aérea, resucitación cardiopulmonar entre otros aspectos.

También falta realizar las pruebas de las tomas de oxígeno. En todo el centro hay 135 tomas de oxígeno.

Se calcula que el 5 por ciento de los pacientes llegan a requerir terapia intensiva, actualmente si existe la capacidad. Recomendó a las personas evitar llegar a este centro mediante la prevención como el aislamiento, distanciamiento social, lavado de manos uso de barbijo.

“Como médico que soy, lo peor que quisiéramos es que esto se llene y la mejor forma de evitarlo es tomando las medidas de seguridad”, exhortó.

Fuente: https://elpotosi.net