Comisión rechazó préstamo de $us 327 millones del FMI por ser «deficiente»

La jefa de bancada del MAS aseguró que la justificación del crédito que hizo el viceministro de Tesoro «carecía de sustento» y no era acorde con la CPE.

La jefa de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, confirmó la mañana de este domingo que el Proyecto de Ley de Préstamo de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), para que Bolivia enfrente la pandemia del coronavirus, fue rechazado por «deficiente, carecía de sustento y no estaba acorde con la Constitución».



Yañíquez sostuvo que la Comisión de Planificación de la Cámara Baja rechazó el proyecto debido a que el viceministro de Tesoro, Carlos Schlink «no explicó el alcance y características técnicas del préstamo, fue deficiente, carecía de sustento, no estaba acorde a la Constitución Política del Estado».

La diputada lamentó en entrevista con radio Taypi que «algunas personas malintencionadas pretendan desinformar a la población», al asegurar que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no viabilizó el préstamo para enfrentar la pandemia.

Agregó que según la Constitución, para autorizar una deuda pública se debe demostrar la capacidad para generar ingresos y cubrir el capital e intereses; también se debe justificar técnicamente las condiciones más ventajosas para Bolivia, aspectos que, según ella, el viceministro Schlink no supo explicar ante la comisión.

A mediados de abril, el directorio del FMI aprobó un crédito de 327 millones de dólares solicitado por el Gobierno de Bolivia, como apoyo presupuestario para afrontar los efectos económicos negativos causado por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el Gobierno denunció la anterior semana que los asambleístas del MAS le ponen trabas a la aprobación del crédito.

Fuente: www.paginasiete.bo