Consideran ‘controlados’ los contagios de Covid-19 en Palmasola

Hay 59 personas que dieron positivo y otro grupo que se recupera, pero que no pueden donar plasma. Santamaría anunció que se fortalecerán los sistemas de salud en las cárceles
Luis Fernando Soria SejasDesinfección en el ingreso a Palmasola (Foto: EL DEBER)
La situación en Palmasola en cuanto a los contagios por coronavirus está controlada, según consideró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, que atribuyó esto a las medidas adoptadas para la contención. En Palmasola se habilitó la guardería para atender a los casos positivos y de los sospechosos en la denominada Casa blanca, en régimen abierto.

El director de Régimen Penitenciario, Marcos Dongo, informó que 59 son los internos que han dado positivo a la prueba de coronavirus. También se conoció que ya hay internos que se han recuperado del virus y que estaban dispuestos a donar plasma pero, Dongo explicó que existe una resolución ministerial de 2003 que lo impide, debido a que los privados de libertad pueden ser donantes recién un año después de salir de las prisiones.

Sin embargo, familiares de los internos señalaron que al interior del penal pueden haberse dado mucho más contagios de los reportados, dado de que una gran cantidad presentó síntomas, pero optó por tratarse ellos mismos consiguiendo medicamentos y evitando ser aislados.



Asimismo, los familiares señalaron que, además de las medidas adoptadas por los administradores del recinto, los propios internos se organizaron en sus pabellones y aportaron para poder tener medidas de bioseguridad que resguarden su salud.

Isabel Avendaño, de la Asociación de Víctimas Judiciales, destacó la labor del médico Érick A., que está privado de libertad, pero que puso sus conocimientos y trabajo al servicio de los otros internos y se unió a los galenos que ingresan a atender a los pacientes en el reclusorio. Además, resaltó las 3.000 unidades de medicamentos donadas por parte de la Alcaldía.

“Informamos que dentro de los 60 contagiados que están actualmente en el improvisado micro hospital denominado Casa Blanca en el PC-4, están incluidos 30 recuperados que retornaron de la guardería”, señaló la asociación.

Por otra parte, el viceministro Santamaría anunció que se reforzarán los servicios de salud de los privados de libertad para precautelar su vida durante la pandemia. Anticipó que se generará nueva infraestructura de salud en todos los recintos penitenciarios del país gracias a un ajuste presupuestario. El plan será oficializado la próxima semana y el primer centro penitenciario en fortalecerse será el de Beni.​
Indultos y amnistías

Dongo señaló a EL DEBER que se han enviado 35 carpetas de indulto y amnistía al Órgano Judicial para su homologación y que están listas otras 14, para este fin de semana, por lo que la cifra se acerca al medio centenar.

Al respecto, el viceministro Santamaría precisó en el país se han realizado alrededor de 400 indultos y amnistías.

Fuente: https://eldeber.com.bo