Constructoras empeñan hasta su maquinaria por las deudas

La caravana de la maquinaria pesada de los constructores. | CABOCO

 

Por segundo día consecutivo, las empresas constructoras de Cochabamba, ahogadas por las deudas, salieron a protestar con su equipo pesado por diferentes calles de la ciudad. El representante de Cámara de la Construcción, Jhonny Quintela, indicó que tienen deudas con sus acreedores y la banca, y han llegado incluso a empeñar su maquinaria para pagar sus deudas. “Para cumplir con tus obligaciones, acudes a la banca, a créditos personales, a créditos, empeñando maquinaria. Todo ello genera costos de financiamiento”, dijo.

A eso se suma que los trabajadores los amenazan con procesos con el Ministerio de Trabajo por la falta de pago de salarios. “Trabajamos con nuestros acreedores con créditos, en la compra de material de construcción. Nuestros créditos han llegado al límite de la renovación, rebotan los cheques, congelan la cuenta, los trabajadores amenazan con demandas. No es que no queramos pagar, sabemos que debemos pagar”, dijo, explicando que el problema es que las empresas tampoco cuentan con recursos.



Explicó también que las mismas empresas tienen deudas con los bancos. “Las constructoras trabajamos con los bancos, hemos usado nuestras líneas de crédito para financiar al Estado, porque hay plazos contractuales que cumplir, por tanto, uno tiene que continuar trabajando por presión de la institución contratante”, dijo.

Unos 15 mil trabajadores en Cochabamba se encuentran sin recibir su salario debido a las deudas de las instancias de Gobierno a las empresas constructoras, las cuales protestaron ayer con una caravana de maquinarias y vehículos, que en ciertos lugares provocaron bloqueos. La Cámara de la

Construcción de Cochabamba denuncia que el Gobierno nacional y los Gobiernos subnacionales deben a sus empresas afiliadas más de 2 mil millones de bolivianos, de los cuales 400 millones corresponden a empresas de Cochabamba.

Esas deudas ponen en riesgo 16 mil empleos directos y 100 mil indirectos en el departamento, según información de la Cámara.

El Gobierno les ha respondido que son deudas contraídas hace siete meses durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque también se comprometió a buscarle una solución.

Fuente: www.lostiempos.com