Convulsión contra la cuarentena rígida sacude Punata

COCHABAMBA

Foto: captura de pantalla.



Una serie de protestas de pobladores contra una ley municipal que mantenía la cuarentena rígida y restringía las actividades comerciales derivaron en disturbios que convulsaron el municipio de Punata en el departamento de Cochabamba la mañana del martes.

Las movilizaciones comenzaron desbloqueando los principales puntos de ingreso a la población ubicada en la región del Valle Alto y fogatas formaban parte del tenso escenario.

En videos difundidos en redes sociales y portales informativos regionales se evidenció que los movilizados ingresaron hasta dependencias de la Alcaldía, en este caso la Intendencia, donde exigieron que se les deje trabajar.

Las puertas del antiguo edificio fueron abiertas a patadas y también se quebraron vidrios. Un funcionario reportó un equipo de computación dañado resultado del tumulto. Más tarde se supo que algunos servidores municipales terminaron agredidos con contusiones.

También se observó que manifestantes apedrearon a policías que estaban frente a ellos.

Posteriormente productores campesinos y comerciantes retomaron las calles del municipio para emprender las actividades económicas. “Con qué voy a mantener a mis cinco hijos, mi esposo solo es agricultor, dónde voy a ir a vender mis productos, dígame”, expresaba una señora vendedora ambulante de los quesos (quesillos) típicos de la región en una de las calles de la localidad.

En la plaza principal en medio de los reclamos varias mujeres, uno de los jóvenes movilizados, en referencia a uno de los funcionarios locales, reclamó: “Balderrama tiene que aclarar por qué nos ha dicho que somos salvajes, el no puede sobrepasar por nuestros derechos, él no puede creerse dueño de toda Punata”.

La red televisiva Gigavision también reportó que la máxima autoridad del lugar, la alcaldesa del lugar, Clary Mabel Montaño, tuvo que huir buscando refugio ante la convulsión generada.

El gobierno municipal de esta emblemática población del Valle Alto había promulgado la Ley Municipal 266 que establecía una cuarentena dinámica pero a nivel “riesgo alto”, es decir, rígida.

En ese marco, las fuertes protestas se desencadenaron al impedir la realización de la tradicional feria de los martes, ya que según dicha norma municipal, los habitantes solo podían salir los días lunes y los jueves de acuerdo al último digito de su documento de identidad.

De acuerdo al diario Opinión, en Punata se registraron 52 casos de coronavirus y al menos dos personas fallecieron producto de la enfermedad. También se conoció de seis recuperados del mal pandémico; aunque adicionalmente la tarde de este martes se reportaron otros cuatro recuperados.

Según el comandante policial de Cochabamba, Franz Sellis, alrededor de 400 comerciantes agredieron a los policías con el saldo de tres efectivos heridos. Además dos vehículos policiales sufrieron graves daños.

En horas de la tarde, la tensión se habría reducido, de acuerdo a los últimos reportes. El periódico Los Tiempos dio cuenta que tras los violentos incidentes, la alcaldesa Montaño estimaba convocar a los comerciantes a una reunión para dialogar y consensuar los aspectos de la cuarentena sanitaria.

Fuente: erbol.com.bo