Copa asegura que «recién» enviaron documentos faltantes para ascensos de generales

Son cuatro meses que este trámite de las Fuerzas Armadas está en la Asamblea Legislativa. La solicitud fue enviada en febrero.

Nacional



viernes, 19 de junio de 2020 · 19:15

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La presidenta del Senado, Eva Copa, informó este viernes que el martes fue remitida la documentación que faltaba para viabilizar el tratamiento de los asensos a generales. La legisladora aseguró que está enviando esa documentación a la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores para que analice la misma.

“Recién me ha llegado el día martes (16) casi a medio día la documentación que faltaba, pero sólo me entregaron fotocopias simples, yo la estoy remitiendo a la Comisión como corresponde y será la Comisión la que defina qué va a pasar”, declaró Copa a los periodistas.

El Gobierno envió en febrero la lista del personal militar  que debe ascender; sin embargo, el Legislativo no aprobó la nómina hasta el momento. Esto fue recibido como una represalia por parte del Movimiento al Socialismo (MAS) contra las FFAA por sugerir la renuncia del presidente Evo Morales en noviembre del año pasado, después de que se cometiera el fraude electoral.

En varias oportunidades las autoridades castrenses denunciaron la retardación del Legislativo y advirtieron de que si el plazo para el asenso a generales no se cumplía, la institución castrense aplicaría sus propias normas para dar curso a estos procesos.

La presidenta Jeanine Añez, calificó el retraso del Legislativo como una “humillación” a las Fuerzas Armadas de Bolivia y destacó que los militares están en primera fila de lucha contra la Covid-19

El artículo 160 de la Constitución Política del Estado (CPE) dice que es atribución de la Cámara de Senadores “ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a general de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a almirante, vicealmirante, contralmirante y general de la Policía Boliviana”.

Por su lado, Copa argumentó que no existe coordinación entre las autoridades de Gobierno en torno a este tema por la supuesta demora en la entrega de documentos faltantes.

La ALP aprobó el 25 de mayo pasado una Declaración Camaral en la que se establecen las atribuciones que tiene la Cámara de Senadores en torno a los ascensos en las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la independencia de poderes con la que procede el Órgano Legislativo.

Fuente: paginasiete.bo