Denuncian agresión a un interno en el ‘bote’ de Palmasola

Allegados del afectado temen por su vida. Señalan que, pese a ser delegado de un pabellón y correr riesgo, fue enviado al ‘bote’ de castigo, donde fue atacado

Luis Fernando Soria Sejas

El representante legal de un interno de Palmasola, al que identificó como A.L., denunció que su defendido fue agredido luego de ser enviado al denominado ‘bote’ del penal de Palmasola por un grupo de internos.



La esposa del afectado, que pidió la reserva de su identidad por temor a represalias, confirmó que le comunicaron sobre la agresión de su pareja, además de señalar que su esposo había pedido a las autoridades de la cárcel no ser enviado al ‘bote’, pues temía por su vida.

Los reos denominan ‘bote’ a las celdas de castigo que están ubicadas detrás del pabellón de mujeres; por lo general a estos ambientes se deriva a los reos más revoltosos.

El argumento del afectado para no ser enviado al ‘bote’ según su abogado, fue su condición de delegado de un pabellón del PC-4 y, por lo tanto, corría riesgo al ser enviado a ese lugar donde hay internos denunciados  por sus acciones violentas y era previsible que podían vengarse de él. «Mi cliente está con una herida expuesta en la cabeza, un tajo que requiere unos 20 puntos de sutura«, añadió.

Al ser consultado al respecto, el director de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Marcos Dongo, dijo que no tenía informe médico sobre alguna persona lastimada por  una golpiza; sin embargo, aclaró que las cuestiones disciplinarias y este tipo de hechos son competencia de la Gobernación del penal. El gobernador del penal, Luis Fernando Céspedes, aún no se ha pronunciado sobre este hecho.

“A mi cliente lo castigaron por una supuesta falta disciplinaria, por tener un celular, cuando en Palmasola se sabe que todos lo tienen”, dijo el jurista.

Trascendió que los privados de libertad preparan un voto resolutivo puesto que este caso no sería el único de este tipo de conductas, sino que habría otros internos también víctimas de agresiones en el ‘bote’. El caso se hará conocer a Derechos Humanos y a la Defensoría del Pueblo.

Consultada sobre si tenía conocimiento del caso, la representante de la Asociación de Víctimas Judiciales, Isabel Avendaño, dijo que espera conocer la denuncia para tomar acciones y que pedirá un informe sobre lo ocurrido.

Fuente: https://eldeber.com.bo