Deporte boliviano: tres meses sin actividades y retorno sin fecha

El deporte nacional en general cumple hoy tres meses de paralización forzosa de actividades, aquella que tiende a extenderse más por la pandemia de la Covid-19, que en Bolivia incrementa, y por la falta de autoridades que den certidumbre.

Desde el pasado 15 de marzo, más de 100 torneos de diferentes disciplinas (sin contar con el fútbol) fueron cancelados, reprogramados o anulados por la imposibilidad de poder realizarlos.



Muchas disciplinas, principalmente las individuales, trabajaron intensamente con la Sociedad Boliviana de Medicina Deportiva para poder establecer protocolos de bioseguridad para volver a la actividad.

La convocatoria de hasta hace unos días el Ministerio de Deportes abrió una luz de esperanza a los deportes para que el 10 de junio reciban su respectiva autorización.

Una insólita decisión del Gobierno ordenó que esta cartera ministerial pase a ser un Viceministerio del Ministerio de Educación, generando un aplazamiento de la revisión de protocolos y compatibilización de los propuestos por las federaciones.

Mientras, en este tiempo los deportistas se dieron modos para entrenar y no quedarse inactivos, aunque trabajar en casa merma de cierta forma su rendimiento físico.

Ante la incertidumbre que se cierne, Bolivia no tiene fecha para el deporte ni respuesta a los pedidos. Paralelamente, países como Perú y Paraguay ya comenzaron a realizar actividades y tienen fechas para volver a competir.

Las estimaciones de las autoridades de salud en Bolivia hacen presagiar que la pandemia seguirá en ascenso, postergando más las ilusiones de los deportistas que añoran los momentos de gloria.

FÚTBOL ENCAPSULADO POR 90 DÍAS

Entre acuerdos y desacuerdos, los futbolistas y dirigentes marchan 90 días sin fútbol en el país, todavía sin una fecha para el regreso por la Covid-19.

El primer conflicto fue en abril cuando el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los clubes acordaron la reducción del 50 por ciento para el mes de marzo, 25 por ciento para abril y mayo, provocando el rechazo de los jugadores. Doce de 14 clubes arreglaron este tema, excepto Royal Pari y Real Santa Cruz.

Una propuesta de derechos de TV de Marcelo Claure por 10 años (104 millones de dólares) pretende ser la salvación, pero por  la falta de consenso hace inviable por ahora el apoyo del estamento del fútbol. (APG)

Fuente: lostiempos.com