Derrumbe en mina de Nicaragua deja tres muertos

Se trata de tres mineros artesanales que habían quedado atrapados hace cinco días, debido a un derrumbe en el lugar.

Nicaragua Bonanza Mine Erdrutsch (picture alliance/AP Photo)

Tres jóvenes mineros artesanales que permanecían bajo tierra desde el pasado miércoles fueron encontrados sin vida este domingo (21.06.2020) en la galería abandonada de una antigua mina ubicada en el noroeste de Nicaragua.

«Ya se ubicaron los tres cuerpos de los mineros, informamos que están sin vida, dos de ellos estaban juntos y el otro estaba alejado”, informó Juan Fernando Gómez, alcalde del municipio de Villanueva, en la provincia occidental de Chinandega.



Los mineros quedaron atrapados el miércoles pasado a causa del desborde de un río que pasa cerca de la mina Rincón de García, en el municipio de Villa Nueva, departamento de Chinandega, 132 km al noroeste de la capital.

El anuncio del alcalde acabó con las esperanzas de los familiares de las víctimas, quienes creían en la posibilidad de supervivencia después que unas imágenes satelitales reconocieran «algo vivo” el pasado viernes y que el sábado los grupos de rescate informaran haber escuchado ruidos en el interior de la mina.

«Más de 70 compañeros (socorristas) trabajaron día y noche en la búsqueda de estos tres hermanos mineros», dijo el alcalde. Explicó que las lluvias provocaron que el río se desbordara, destruyera el muro de contención e inundara el túnel de la mina en el que trabajaban seis mineros, de los cuales tres lograron salir con vida.

En Nicaragua es frecuente la muerte de «güiriseros”, como se conoce a los campesinos que se dedican a la extracción artesanal de oro en minas poco desarrolladas o abandonadas, actividad en la que laboran más de 30.000 personas, según la Federación de Mineros de Nicaragua (Fedemnic.)

En 2014, tres derrumbes en minas artesanales del país centroamericano se cobraron la vida de 14 personas.Uno de los derrumbes ocurrió en «Rincón de García” y dejó cuatro fallecidos.

gs (efe, afp, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. 

Fuente: DW