Desde lunes los micros circularán por número de placa; la tarifa se mantendrá en Bs 2

A partir del lunes 6 de julio trabajará el 40% de los buses, según anunció uno de los dirigentes del transporte público. La Alcaldía llegó a un acuerdo y aseguró a la población que el precio del pasaje será el mismo de siempre

Carmela Delgado,  Silvana Vincenti El transporte público sale desde el 6 de julio

El servicio de transporte público se reanudará este lunes 6 de julio y el pasaje se mantendrá en Bs 2. Además, los transportistas deben ajustarse a las normas de bioseguridad que se ha establecido desde el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, luego de concluir la reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) este martes, explicó que este sector dejó de trabajar hace 102 días, pero que el próximo lunes comenzará sus operaciones de forma gradual y en orden. Además están anticipados de que el que incumpla será multado con una fuerte cantidad y estará fuera de circulación.



Sosa resaltó que circularán con el 60% de su capacidad de asientos. Por ejemplo, dijo que un micro de 32 asientos solo 18 deberán ser ocupados.

El transportista deberá tener el barbijo y deberán limpiar sus vehículos tres veces al día.

Circularán de la misma forma que el transporte de vehículos privados , desde las 5:00 hasta las 15:00. Los números pares podrán salir los lunes miércoles y viernes viernes; y los números impares los martes y jueves.

En la segunda semana, las placas impartes circularán lunes, miércoles y viernes; mientras que las pares se quedarán con el martes y jueves.

«El transporte público será evaluado que haga un estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad», remarcó la alcaldesa.

«Una de las principales y más importantes determinaciones es el no incremento de la tarifa en ninguna de las modalidades del transporte, que se mantendrá debido a que la población ya tiene más de 100 días en cuarentena rígida; no podíamos afectar la economía de la ciudadanía», confirmó Lucy López, directora municipal de Tráfico y Transporte.

El dirigente de los micreros, Aldo Terrazas, manifestó que ve con buenos ojos el acuerdo con el Gobierno Municipal e informó que en los primeros días de flexibilización saldrá a las calles el 40% de los micros (3.200 unidades).

«Seguramente la Alcaldía ha valorado la situación de salud de la ciudad, se ha dado cuenta de las condiciones y de cómo se ha portado la gente de los barrios más alejados, que (se transportada de forma) totalmente insalubre e incómoda, entonces nosotros creemos que ha sido una decisión acorde a la realidad«, dijo Terrazas.

El dirigente aseguró que asumirán las responsabilidades del protocolo de bioseguridad, «habrá evaluaciones periódicas para que el transporte tenga mayor cantidad de pasajeros en la medida que pasen los días. Era una necesidad, había mucho enfrentamiento interno, mucha gente ya había tocado fondo, tal vez no tenía ni para comer y esto nos permite organizarnos en el transcurso de estos días, hasta que llegue el 6, y poner en condiciones los vehículos para salir a trabajar».

Preacuerdos

El acuerdo es que el horario de trabajo será de 5:00 a 15:00 y que, al menos los micros, transportarán a pasajeros solo con el 60% de la capacidad del vehículo.

Los micros con asientos para 20 pasajeros (los Coaster) podrán llevar a 12 personas, mientras que los de 27 asientos llevarán un máximo de 15, y los de 28 podrán transportar a 16.

En cuanto a los taxis y radiotaxis, podrán transportar solo a dos pasajeros, ambos en el asiento trasero, mientras que los trufis, los que tienen cuatro asientos podrán ocupar dos para llevar pasajeros y los de seis plazas, a tres.

A su vez, los minibuses de sus 14 asientos podrán ocupar como máximo ocho. Las mototaxis solo podrán llevar a un pasajero y los ‘toritos’ a dos.

Los conductores deben aislarse, ya sea colocando alrededor de su asiento una lámina de PVC (un tipo de plástico) o retirando los asientos próximos al suyo. Así también, las unidades deben contar con los materiales de bioseguridad, como alcohol en gel, y deben ser desinfectadas de forma permanente.

Fuente: https://eldeber.com.bo