Detienen a dos hombres acusados de 17 violaciones en Potosí, eran buscados desde 2018

 El “caso lagunas”:  17 mujeres fueron víctimas de violación en Potosí

Los dos hombres fueron presentados por la policía este miércoles en Potosí. Foto: El Potosí

LA PAZ | EFE



Un operativo policial y judicial logró detener en la ciudad boliviana de Potosí a dos hombres buscados desde 2018 por al menos 17 violaciones en serie, incluidas las de varias menores, informó hoy la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

Bernardino C.Ch. y Ronaldo T. fueron detenidos en un operativo en coordinación entre la Policía Boliviana y el Ministerio Público, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

Ambos son sospechosos de supuestos delitos de violación en el conocido como caso Lagunas, por agresiones sexuales a 17 mujeres entre los 14 y 19 años, de acuerdo al comunicado.

«Gracias al trabajo coordinado realizado con los fiscales de materia de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, personal de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia y de la División de Inteligencia de la Policía Boliviana, se identificó y se dio con el paradero de los dos sujetos que fueron identificados plenamente por las víctimas«, según el comunicado.

La Fiscalía Departamental de Potosí tiene 17 casos abiertos desde 2018 por violaciones ocurridas en la ciudad del mismo nombre, en una zona conocida como Lagunas, con similar forma de actuar en todas las agresiones.

Las víctimas eran sorprendidas por dos hombres que se hacían pasar por policías, les pedían que se retiraran del lugar, las seguían y abusaban sexualmente de ellas, según la nota.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género prepara la imputación formal en contra de detenidos y tiene previsto solicitar prisión preventiva, de acuerdo al comunicado.

Las agresiones solían cometerlas  en una zona poco transitada de la ciudad, en las que además era frecuente que robaran a las víctimas dinero y pertenencias de valor como teléfonos celulares.

Fuente: Los Tiempos Digital