Dos de tres test reactivos a Covid-19 se reconfirman en prueba PCR

El 41% de los casos Covid-19 en Tarija se detectaron en los últimos 4 días

Niños de 2, 5, 7 y 10 años de edad, entre los nuevos casos de Covid-19 notificados el 18 de junio en Tarija. La cantidad acumulada de pacientes detectados en el departamento es de 191, de los cuales, 7 murieron y 14 se recuperaron

Dos de tres test reactivos a Covid se reconfirman en prueba PCR
Aplicación de pruebas rápidas en el departamento de Tarija Foto: Gobernación de Tarija

De cada tres test rápidos con resultado reactivo a Covid-19, dos son reconfirmados por prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en Tarija, lo que permite captar, principalmente, a pacientes de grupos de riesgo, según los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes). De manera general, en los últimos cuatro días se detectó al 41 por ciento de los pacientes y, entre los nuevos casos, hay niños de 2 y 5 años de edad.



Las pruebas rápidas en Tarija se implementaron en abril como una medida complementaria para luchar contra el Covid-19. Si bien los resultados de estas no son tomadas como oficiales, porque dependen de una reconfirmación de las pruebas PCR, a la fecha demostraron ser efectivas para la captación de pacientes.

El Ministerio de Salud hace un par de días recién autorizó el uso de este tipo de pruebas para las poblaciones que se encuentran en la fase tres o cuatro de la pandemia. Eventualmente para el personal de salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y grupos de riesgo. Coincidentemente, bajo las mismas especificaciones que Tarija ya las aplica desde hace dos meses.

La jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explicó que, por cada 100 test rápidos aplicados, tres dan reactivos a Covid-19, de esos tres, dos se reconfirman como positivos por prueba PCR en el laboratorio de biología molecular.

Según el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, a la fecha se aplicaron 3.000 test rápidos, los cuales fueron adquiridos por el ejecutivo departamental y se prevé aplicar más pruebas ràpidas en las siguientes semanas.

El funcionario, mediante su cuenta Twitter, indicó que los últimos 100 casos positivos reportados por Tarija (detectados hasta el 17 de junio), antes dieron un resultado reactivo a los test rápidos.

Por su parte, el director del Sedes, Paúl Castellanos, explicó que este tipo de pruebas, consideradas como de pesquisa, en su mayoría se aplicaron de manera gratuita, porque se testeó a los grupos de riesgo, de esa manera captar a los positivos y aislarlos.

Casos  

El último reporte muestra que los casos acumulados de Covid-19 llegan a los 191, pero en los cuatro días pasados, del 15 al 18 de junio, se notificaron los últimos 79 pacientes con esa enfermedad, equivalente al 41 por ciento del total de detectados en el departamento. Según muestran los datos del Sedes.

Nuevos casos  

Para la jornada del 18 de junio se notificaron 16 pacientes nuevos, 13 en el municipio de Cercado y tres en Yacuiba. Todavía se tiene 60 muestras pendientes de resultado de laboratorio: 39 corresponden a Cercado, una a Yacuiba, una a Caraparí, dos a Villa Montes, diez a Uriondo y siete en San Lorenzo.

Respecto a los nuevos positivos, en Cercado se trata de: seis mujeres de 7, 10, 57, 60, 66 y 67 años de edad; además de siete hombres de 2, 5, 22, 23, 42 y 54 años. En Yacuiba son dos varones de 38 y 30 años, además de una persona de sexo femenino de 48 años. De todos, los nexos epidemiológicos de contagio están en investigación.             

Fuente: elpais.bo