El agro pide al Gobierno agilizar medidas anunciadas para reactivar al sector

Los efectos de la pandemia y la caída de la demanda y de precios de los productos agropecuario acorralan al sector. El Ejecutivo anuncia que este jueves se lanzará un plan de acciones

Fernando Rojas Moreno El agro pide certidumbre para seguir produciendo

Los efectos de la pandemia del coronavirus y la caída de la demanda y de precios de los productos agropecuarios acorralan al sector productivo de Santa Cruz. A decir del gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, llegó el tiempo de que el Gobierno transitorio active las medidas de alivio anunciadas -líneas de créditos específicas- para recuperar la economía sectorial y alejar el riesgo de que algún sector agrícola o pecuario salga de la cadena de producción.

El ejecutivo señaló que en este momento de tensión por falta de liquidez, es importante que el Gobierno genere condiciones crediticias -crear un fondo para inyectar capital de operación y de inversión con condiciones flexibles- para dar certidumbre al sector y garantizar el abastecimiento de alimentos  en el país. Aludió que sectores como el avícola y porcino están económicamente muy comprometidos y que hay actores agrícolas y pecuarios que registran pérdida parcial del capital operativo.



A decir de Osinaga, si el Gobierno no aplica medidas de alivio a favor del sector agropecuario, se corre el riesgo de que la producción en la próxima campaña del ciclo de verano disminuya y eso afecte la oferta de alimentos. Santa Cruz aporta el 70% de los alimentos que se consumen en el país. De montos económicos que requiere el sector para reactivarse, prefirió no comentar.

Cabe recordar que hace unas semanas, la dirigencia de los productores de pollo parrillero y de cerdo, hicieron público el cierre de granjas y la salida del mercado  de varios actores productivos. La restricción de venta en mercados y la caída abrupta de la demanda, según enunciaron, fueron las causas.

Hace más de un mes, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) planteó al Gobierno la creación de un ‘Fondo de Reactivación Agropecuaria’ con $us 1.500 millones para destinar, una parte, a la compra de la cartera (créditos) que tienen los productores con casas comerciales, agroindustrias y otros financiadores, y el resto para inversiones. Plantean el financiamiento a 12 años plazo, dos años de gracia y a una tasa del 4% de interés anual.

Según la organización, actualmente existe una cartera en el sistema financiero que alcanza los $us 2.500 millones y $us 1.000 millones en casas comerciales, agroindustrias y otros financiadores.

Desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la titular de esa cartera Eliane Capobianco, señaló que este jueves se lanzará y detallará el plan del Gobierno para el sector agropecuario e hizo notar que parte de este programa, es el decreto  para pruebas con transgénicos.

Fuente: https://eldeber.com.bo