El epidemiólogo Anthony Fauci habló sobre el nuevo virus detectado en China: «Debemos prestarle atención»

El asesor de la Casa Blanca explicó el hallazgo y el posible riesgo que representa para los humanos

Anthony Fauci testifica ante el comité de Salud, Eduación, Trabajo y Pensiones del Senado (Reuters)
Anthony Fauci testifica ante el comité de Salud, Eduación, Trabajo y Pensiones del Senado (Reuters)

Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, dijo este martes que el nuevo virus porcino identificada en China es “algo que debemos vigilar”, ante la noticia que desató alarmas de una posible nueva pandemia.



La presentación del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas ante un comité del Senado, tuvo como foco el coronavirus, con advertencias sobre el aumento de contagios en Estados Unidos. Según indicó, el país podría llegar a tener unos 100 mil casos nuevos cada día, si no se toman las medidas necesarias.

Sin embargo, también fue consultado sobre las noticias desde Asia y señaló que investigadores en China “durante la última semana o dos han identificado un virus en el medio ambiente que aún no ha demostrado estar infectando a los humanos, pero está exhibiendo lo que llamamos capacidad de reordenamiento”.

Según explicó, cuando varias cepas infectan simultáneamente a un huésped (como un cerdo), pueden intercambiar información genética y crear un nuevo virus con nuevas características, lo que puede hacer que sean susceptibles de ser transmitidas a los humanos.

Siempre existe la posibilidad de que se produzca otro brote de gripe porcina como el que tuvimos en 2009″, advirtió Fauci, en referencia al virus H1N1 que fue declarado como una pandemia.
Fauci llegó cubierto con una mascarillas de los Washington Nationals, equipo de béisbol de la capital (Reuters)
Fauci llegó cubierto con una mascarilla de los Washington Nationals, equipo de béisbol de la capital (Reuters)

Sobre el denominado G4, subrayó que todavía está en etapa de examen y pidió mantener la alerta moderada. “No es lo que se llama, una amenaza inmediata. Pero es algo a lo que debemos prestar atención, tal como lo hicimos en 2009 con la aparición de la gripe porcina”, dijo.

El virus G4, que desciende genéticamente del H1N1 que causó la pandemia de 2009, se describió en un estudio publicado el lunes. El trabajo presentado en China es voluminoso: de 2011 a 2018, se tomaron 30.000 muestras de cerdos en mataderos en 10 provincias chinas y en un hospital veterinario, lo que permitió aislar 179 virus de gripe porcina. La mayoría eran de la nueva variedad, que se ha vuelto dominante en los cerdos desde 2016. Observaron que los virus G4 eran más infecciosos, se replicaban en las células humanas y causaban en los hurones síntomas más graves que otras cepas.

Además, se constató con pruebas in vitro que la inmunidad obtenida tras el contacto con los virus humanos de la gripe estacional no protege contra G4.

La otra mala noticia es que un número relativamente alto de trabajadores que tienen contacto habitual con cerdos habían sido infectados, 10,4%, según los análisis de sangre que detectaron la presencia de anticuerpos contra el virus. El 4,4% de la población general también parecía estar infectada.

Por lo tanto, el virus ya se ha propagado a los humanos, dicen los científicos, pero no hay evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano. Ese es precisamente su temor actual. “Las pandemias ocurren cuando los virus de gripe A con un nuevo antígeno de superficie HA se vuelven capaces de transmitirse de humano a humano”, concluyen los investigadores.

(Con información de AP)

Fuente: infobae.com