El Gobierno dispone horarios escalonados para retornar al trabajo

Entre el 1 y 31 de julio la jornada laboral en el sector público y privado será en horario continuo. Las medidas de encapsulamiento departamental y municipal están en manos del Ministerio de Salud

Marco Antonio Chuquimia Huallpa
En gabinete se estudiará la posibilidad de endurecer aún más las medidas como un estado de sitio focalizado

Las empresas podrán disponer el retorno paulatino al trabajo, pero con requisitos específicos. Uno de ellos consiste en aplicar horarios escalonados para evitar las aglomeraciones, tanto de entrada como de salida del personal. Así lo refiere el artículo 9 del decreto 4276 que fue promulgado este viernes por el Gobierno nacional.

Entre el 1 y el 31 de julio de 2020, la jornada laboral del sector público y privado será en horario continuo, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones. La reglamentación emitida por el sector público y privado debe prever un ingreso y salida escalonado de los funcionarios, a fin de evitar aglomeraciones y la propagación del coronavirus”, establece el decreto y deja en manos del Ministerio de Trabajo la reglamentación.

Esta disposición ya estaba fijada en el decreto 4245 según el nivel de riesgo de los municipios. En ese entonces se dispuso que los horarios de entrada y salida sean con un lapso de media hora de diferencia entre grupos y de acuerdo al nivel de riesgo en los municipios donde hay actividad laboral en oficinas.



Atribución del Gobierno

Para el caso del encapsulamiento de departamentos y municipios, el decreto dispone que las gobernaciones no podrán instruir esa medida en sus regiones porque es una atribución que mantiene el Gobierno central. En el caso de los municipios, estos podrán decidir restricciones sobre barrios o zonas, no así sobre el municipio entero, una decisión de esa naturaleza debe ser coordinada con el Gobierno, establece el documento.

“Los gobiernos autónomos municipales podrán encapsular barrios, zonas, comunidades y distritos, a fin de precautelar la vida y salud de los habitantes y mitigar el contagio y la propagación del Coronavirus (Covid-19). Los gobiernos autónomos municipales que decidan encapsular su jurisdicción deberán coordinar con del órgano rector de salud”, señala el parágrafo II del artículo 11 del decreto 4276.

En el caso de los departamentos, el artículo 12 refiere que será el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, el que podrá declarar cuarentena total y encapsular departamentos, provincias y municipios, a fin de precautelar la salud de los habitantes.

La regulación 

Las entidades territoriales autónomas podrán definir los aspectos domésticos, como la entrega de comida, su fabricación y distribución.

También cuentan con atribuciones para instruir el funcionamiento de las actividades comerciales, como el control en marcados, la circulación de las personas para fines de abastecimiento y atención en el sistema financiero; la circulación de personas menores de 12 y mayores de 65 años, y la supervisión del distanciamiento físicoque muy pocas personas cumplen porque los centros de abastecimiento están colmados por vendedores y compradores.

En el caso de los permisos de circulación, es una responsabilidad del Gobierno nacional. “Los permisos de circulación para vehículos particulares emitidos por el Ministerio de Gobierno con anterioridad a la publicación del presente decreto quedan válidos y vigentes hasta el 31 de julio de 2020”, señala la disposición transitoria primera.

Fuente: eldeber.com.bo