El impacto de la pandemia en el mercado laboral global es peor de lo que se estimaba

Según la Organización Internacional del Trabajo en el segundo trimestre de 2020 el mundo ha perdido 400 millones de empleos, mientras que la recuperación del mercado laboral es incierta e incompleta.
El impacto de la pandemia en el mercado laboral global es peor de lo que se estimaba

El impacto que está teniendo la pandemia de covid-19 en el mercado laboral global es peor de lo que se estimaba antes, anunció este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además el organismo advierte que la recuperación de empleos en la segunda mitad de este año no será completa incluso en el mejor de los escenarios.

Según el nuevo informe de la OIT las horas de trabajo en todo el mundo se han reducido en un 14 % en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a una pérdida de 400 millones de empleos a tiempo completo, basados en una semana laboral de 48 horas. En el análisis anterior publicado tan solo hace un mes se estimaba que la disminución sería de 305 millones.

La revaluación de las cifras se debe al empeoramiento de la situación durante las últimas semanas en diferentes regiones del mundo, sobre todo en las economías en desarrollo. Así América Latina y el Caribe, que en los tres últimos meses perdieron un 20 % de las horas o 47 millones de empleos, llegó a ser una de las regiones más afectadas; mientras que en cifras absolutas Asia y el Pacífico es la región más afectada con 235 millones de empleos perdidos en este período.



Además, el informe de la OIT señala que han sido las trabajadoras las que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia, ya que un 40 % de todas las mujeres empleadas a nivel mundial trabajan en sectores como la hostelería, la restauración, el comercio y la industria manufacturera, que sufrieron los efectos de la crisis más que otros.

En cuanto a la previsión para la segunda mitad del 2020, el organismo de las Naciones Unidas advierte que la recuperación del mercado laboral es incierta e incompleta y ofrece tres escenarios: de base, pesimista y optimista.

El modelo de base parte del restablecimiento de la actividad económica, el levantamiento de las restricciones y la recuperación del consumo y las inversiones. En este caso se estima que el mercado global de trabajo perderá 140 millones de empleos a tiempo completo en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

El escenario pesimista, que toma en consideración una segunda ola de la pandemia y como consecuencia un regreso a las restricciones, amenaza con la pérdida de 340 millones de empleos en todo el mundo.

Sin embargo incluso en el mejor de los escenarios, en el caso de que se produzca un repunte económico veloz, la recuperación del mercado laboral no alcanzará los niveles anteriores a la pandemia y la pérdida de empleos será de 34 millones.

La OIT señala que, de todas formas, el resultado a largo plazo dependerá tanto de la trayectoria futura de la pandemia como de las decisiones políticas de los Gobiernos.

Fuente: Actualidad RT