El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha propuesto este sábado dejar sin efecto “por única vez” el financiamiento a los partidos políticos para la campaña electoral de las elecciones presidenciales del 6 de septiembre, un planteamiento que halló “predisposición” en las fuerzas en competencia para promover un «acuerdo».

La Asamblea, por su lado, anunció el viernes que ya trabaja en una ley, pero para redireccionar los recursos a la bioseguridad de cara a la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, el TSE sugiere que el dinero se mantenga en sus arcas para solicitar un presupuesto adicional de solo Bs 14 millones. Así, el remanente será destinado a preservar la salud de los votantes y los actores del proceso electoral.

Comunicado

“El organismo electoral nuevamente ha creado y tendido líneas de comunicación para escuchar la voz de las candidaturas y de la sociedad civil en la búsqueda de acuerdos alrededor de temas importantes”, reseña parte del comunicado que dio a conocer el presidente del TSE, Salvador Romero.

“En ese sentido, recogiendo la opinión mayoritaria, propone que, por única vez, es decir solo para la elección general 2020, se dejen sin efecto los artículos de la Ley de Organizaciones Políticas que contemplan la distribución de recursos públicos para que las candidaturas contraten propaganda en medios masivos de comunicación”, se añade.

Situación extraordinaria

A decir del TSE, se trata de una situación extraordinaria debido a la crisis económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Es una hora que exige desprendimiento y sacrificios”, afirmó Romero y destacó que en otras circunstancias hubiera insistido en su vigencia debido a su importancia para garantizar, entre otros aspectos, mejores condiciones de competencia.

En ese marco, anunció que las fuerzas en carrera electoral han expresado de “forma masiva” su respaldo a esa propuesta.

Respaldo

“Así también lo han comprendido las organizaciones políticas que han expresado de manera masiva su predisposición para resignar esos recursos, alrededor de 35 millones de bolivianos. El gesto debe ser reconocido y valorado por la sociedad. Esa renuncia permite liberar fondos para atender otras necesidades”, informó el TSE que también ha planteado mantener e.

Si se concreta la propuesta, asegura la entidad electoral, “permitirá la adquisición de material de protección para los jurados y también llevar delante de mejor manera las acciones de distanciamiento social en todas las etapas”.

Entre ellas el manejo del material electoral, la capacitación de jurados, la jornada de votación. Todas estas medidas quedarán plasmadas en los protocolos de seguridad que se construyen con expertos y que pasarán por la evaluación de comités especializados.

Legislativo

La Asamblea Legislativa Plurinacional anunció el viernes que ya trabaja en un proyecto de ley para usar el fondo de las campañas electorales en las medidas de bioseguridad para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Es decir, el plan es dejar a los ocho frentes en carrera electoral para el 6 de septiembre sin el denominado “fortalecimiento público” que se financia con recursos económicos estatales.

Así lo ha revelado la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, en una improvisada rueda de prensa. Horas antes expresó su rechazo a mantener vigente ese recurso cuando hay otras necesidades por la pandemia del nuevo coronavirus.

“El TSE debería hacer el proyecto de ley, pero de igual manera la Asamblea Legislativa está trabajando en éste de manera que estos recursos puedan pasar a la bioseguridad que se necesita en estos momentos en nuestro país”, dijo Copa el viernes.

La propuesta ha sido respaldada por varios actores y candidatos políticos.

Sin embargo, la propuesta del TSE es que se ese fondo se quede consolidado en el presupuesto de Bs 201 millones ya aprobado en enero de este año y que de esa manera se allane el pedido de un menor presupuesto adicional.

“En esa circunstancia, el Órgano Electoral requeriría únicamente un adicional de 14 millones de bolivianos para cubrir el conjunto de los requerimientos para llevar adelante un proceso electoral seguro desde el punto de vista de la salud para todos los actores que intervengan en las tareas preparatorias y en la misma jornada de votación”, señaló el TSE.

Para el órgano electoral, “esta decisión permite que se destinen recursos para atender distintas y apremiantes necesidades de salud sin poner en riesgo un proceso electoral indispensable para el futuro democrático de Bolivia ora que exige desprendimiento y sacrificios”.

Fuente: La Razón