«El uso de Unidades de Terapia Intensiva es fundamental para tratar pacientes graves de Covid-19», dijo la ministra de Salud

La máxima autoridad en salud cree que el paciente puede evitar llegar al extremo de utilizar un respirador. Explica cómo es la distribución de estos equipos médicos

Aida Maria Zuazo Dominguez

La ministra de Salud, María Eidy Roca, explicó que los respiradores y los cuidados de terapia intensiva son fundamentales en la atención de pacientes graves de Covid-19, pero se puede evitar llegar a ese extremo.



La autoridad indicó que aconsejan a la población que si se toman las medidas preventivas adecuadas tempranamente no será necesario, casi con seguridad, que se llegue a terapia intensiva.

«Pero, si una vez que el paciente llegó a un estado crítico, que no pudo ser estabilizado, la terapia intensiva es vital para su atención y su recuperación” aclaró.

Roca cree en la importancia de la responsabilidad del paciente para evitar llegar a este extremo.

El paciente tiene el 50% de la responsabilidad para evitar llegar a terapia intensiva. Cuando una persona oculta que es portadora del Covid-19, pensando que  podía resolver el problema en la casa sin mayores dificultades, el virus avanza hasta llegar a un estado moderado grave o crítico. La clave está en informar oportunamente para tomar las precauciones necesarias en el tratamiento antes de que el daño llegue a los pulmones”, aseveró la ministra de Salud.

Roca también dio a conocer por qué los pacientes que presentan al menos dos de los síntomas del Covid-19 deben ser tratados como positivos.
Todo paciente clínicamente sospechoso de Covid-19 es considerado positivo para seguir, básicamente, dos pasos: primero, ser llevado a un centro de aislamiento o también llamado centro de recuperación, donde tiene un seguimiento estricto por el personal de salud, se le hace las pruebas de laboratorio respectivas para confirmar o descartar virus.
En segundo lugar, se tiene que iniciar su tratamiento para la enfermedad en estado leve, con analgésicos antiinflamatorios y otros preventivos de una patología mayor. «Eso se lo hace bajo seguimiento médico, no puede la persona iniciar un tratamiento para estados leves de la enfermedad por su cuenta”, explicó Roca.

Por otro lado, la ministra de Salud hizo referencia al proceso que se sigue para la distribución de respiradores a los establecimientos de salud.

Primeramente se identifica cuántas camas de terapia intensiva hay en los departamentos, a través de los Sedes  que definen cuáles van a ser centros Covid y no Covid, luego se ve cuál es la capacidad real de ese centro para tener tanto camas como de hospitalización o camas de terapia intensiva, y el otro elemento es cuántos casos se proyectan que serán atendidos en estado moderado o en estado grave”, explicó.

Finalmente, Roca indicó que todos esos elementos conjuncionan y definen la cantidad de camas de terapia intensiva que se van a  instalar en los hospitales, además de la relación que existe con la cantidad de personal que debe haber para atender pacientes en estos centros de salud.

La ministra de Salud participará mañana de la reunión ampliada del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz. Se conoce que presentará un plan de lucha contra la pandemia de coronavirus para esta región.

Fuente: https://eldeber.com.bo