El virus avanza en las regiones de Bolivia que tenían pocos pacientes de Covid-19

El virus avanza en las regiones del país que tenían pocos pacientes de Covid-19Unicef y Red Uno lanzan una campaña para recaudar Bs 1 millón para niños con Covid. Foto:ABI

 

Brújula Digital |16|06|20|



 

El virus avanza en Pando, Potosí, Chuquisaca y Tarija, departamentos que durante los tres meses de la pandemia tenían pocos casos de Covid-19 y en la actualidad las cuatro regiones tienen más de 100.

Potosí registró el lunes 15 de junio 12 nuevos casos de coronavirus y ya alcanzó 389. Chuquisaca sumó 15 nuevos positivos y sumó 117 pacientes con coronavirus. Tarija reportó 11 y tiene 123. Pando es el departamento que reportó una explosión de casos en menos de dos semanas, anoche registró 21 enfermos de Covid-19 y ya tiene 307 confirmados.

Ante la ola de casos de coronavirus, el Comité de Operaciones y Emergencia Municipal (COEM) de Sucre determinó retornar desde el lunes 15 de junio a la cuarentena rígida y total en condiciones de riesgo alto. Entre las medidas que se aplican están la suspensión de la actividad económica, circulación de vehículos y el cierre de fronteras municipales e interdepartamentales.

“Queremos ser responsables y continuar con el trabajo de prevención y de contención, por eso volveremos el cierre de fronteras en todo el departamento y en el municipio de Sucre”, dijo la alcaldesa de Sucre, Rosario López.

La cuarentena total se aplicará entre el 15 y el 30 de junio. La alcaldesa lamentó que se haya flexibilizado la cuarentena porque la población aprovechó para vulnerar las medidas de bioseguridad que derivaron en el incremento de contagios. «Creemos que ha sido un error, creer en la gente y en las organizaciones (…), gran parte de la ciudadanía que no ha cumplido (las normas de bioseguridad) ni ha asumido como lo que tenía que haber sido. Fruto de aquello tenemos cantidad de infectados y positivos en tres días», enfatizó.

En Potosí, el municipio más afectado es Llallagua. Según Ana María Castillo, alcaldesa interina de esta población,  desde el 15 de mayo hasta  anoche se reportaron más de 100 casos positivos de Covid-19.

Castillo lamentó que pese a que este equipo de salud enfrenta  una gran batalla a la enfermedad, “no es suficiente”, dijo e indico que se requieren más profesionales. Ante esa situación, la  Alcaldía y los pobladores solicitaron a las autoridades departamentales y nacionales que otorguen más ítems  a esa región.

En las últimas horas, autoridades de Tarija determinaron la extensión de la cuarentena rígida hasta el 30 de este mes, ante la escalada de casos de coronavirus (Covid-19) en ese departamento. Del mismo modo, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED)  determinó reforzar la parte de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a seguros y clínicas privadas.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, sostuvo que el 70% de los contagios de Covid-19 en el departamento fueron registrados entre el 1 y el 13 de este mes.

Ante la ola de casos de Covid-19, Cobija, la ciudad más afectada por el virus en el departamento de Pando, comenzó el encapsulamiento desde las cero horas del lunes 15 de junio hasta la medianoche del día 22 del mismo mes para tratar de contener la propagación del coronavirus COVID-19.

Para el encapsulamiento, Cobija dispuso el cierre total de todo tipo de actividades y prohibió de manera expresa la circulación de vehículos o motorizados.

Según el director municipal de Salud, Edwin Fernández, con esta medida se busca evitar que Cobija pase a la tercera fase de la pandemia, «que significaría el colapso de los establecimientos de salud» en esa ciudad.

614 nuevos infectados

Bolivia registró además 614 nuevos infectados de coronavirus y ya alcanzó 19.073 pacientes con coronavirus. El Gobierno reportó además 21 nuevos muertos por el virus.

Según el ministerio de Salud, del total de 614 nuevos casos, 317 se encuentran en el departamento de Santa Cruz, 155 en Cochabamba, 64 en La Paz, 21 en Pando, 15 en Chuquisaca, 12 en Potosí, 11 en Oruro, 11 en Tarija y ocho en Beni.

De acuerdo con el ministerio de Salud, de los 19.073  infectados, 11.741 se encuentran en Santa Cruz, 2.962 en Beni, 1.878 en Cochabamba, 1.213 en La Paz, 389 en Oruro, 343 en Potosí, 307 en Pando, 123 en Tarija y 117 en Chuquisaca.

Este lunes 15 de junio, 21 personas perdieron la vida, siete en Beni, cinco en Cochabamba, cuatro en Santa Cruz, dos en Oruro, dos en Chuquisaca y uno en La Paz. “En total ya suman 632 fallecidos por el virus  a nivel nacional”, según el informe especial.

De acuerdo con el Gobierno,  en las últimas 24 horas, 317 vencieron el virus. En total los pacientes recuperados suman 3.430. Desde el 10 de marzo hasta la fecha se contabilizaron  29.683 pruebas descartadas. Se reportaron  además 1.241 casos sospechosos de coronavirus por el momento.

Fuente: Brújula Digital