Embajador de Ciencia y Tecnología advierte sobre riesgos del plasma hiperinmune para pacientes con Covid-19

El plasma hiperinmune se ha convertido en la esperanza de muchos bolivianos enfermos con Covid-19 (coronavirus); sin embargo, el embajador de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Mohammed Mostajo, y el inmunólogo molecular de la Universidad de California (Estados Unidos), Leonardo Ferreira, advierten sobre los riesgos que puede traer esta terapia.

Mostajo y Ferreira señalan, en un artículo científico, que la evidencia del funcionamiento del plasma hiperinmune contra el coronavirus es mínima y que son mayores los riesgos en países en desarrollo como Bolivia.



Los tratamientos en base a plasma contra el Covid-19 en países en desarrollo presentan un alto riesgo de propagar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)”, es el título del artículo científico publicado por Mostajo y Ferreira.

“La terapia del plasma es prometedora como un tratamiento transitorio de emergencia para pacientes críticos con Covid-19. En escenarios de escasa prueba de patógenos transmitidos por la sangre capacidades, pocas regulaciones aplicadas, desinformación generalizada y estigma de enfermedades, la terapia de plasma convaleciente no regulada bien puede convertirse en una receta para una nueva epidemia de VIH en el mundo en desarrollo”, dice parte del documento.

Hace dos días, el Gobierno nacional lanzó la campaña de “Tu decisión da vida” con el propósito de incentivar a las personas que vencieron el Covid-19 a que donen este plasma.

El plasma hiperinmune es el suero o porción líquida que queda después de que se han eliminado glóbulos rojos, plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.

Su uso, como medida terapéutica, fue autorizada en el país por el ministerio de Salud. Se extrae de pacientes infectados y convalecientes que han desarrollado una respuesta inmune.

Según el Ministerio de Salud, el plasma convaleciente o inmunoglobulina hiperinmune puede reducir la mortalidad en pacientes con enfermedades causadas por virus respiratorios, como la Covid-19.

Fuente: lostiempos.com