En La Paz, taxis, trufis y minibuses con placa par circulan este lunes, el miércoles y viernes

La Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo pidió que no se multe a los choferes debido a que la medida se conoció ayer.

Anabel Vaca  / La Paz

Video: Unitel

El servicio de transporte público, minubuses, taxis, radiotaxis y trufis, circulará desde hoy de manera alterna: los motorizados con placas terminadas en número par podrán circular hoy, el miércoles y el viernes. Entre tanto, los motorizados con números impares podrán trabajar el martes y jueves. Los micros y buses circularán sin restricciones.



“La decisión fue asumida por la recomendación brindada el pasado viernes por las autoridades de transporte de las alcaldías de La Paz y El Alto, y la Gobernación paceña, luego de constatarse que en las dos primeras semanas de la flexibilización de la cuarentena ‘se evidenció una insuficiente oferta de transporte’”, se lee en una nota de prensa de la Agencia Municipal de Informaciones (AMN).

Detalla, además, que de  no producirse nuevos cambios, la semana del 22 al 26 de junio  el orden de circulación cambiaría y se comenzaría la semana con los que tienen placa impar.

Debido a la alta demanda de viajes y la falta de oferta disponible, no habrá restricción en la operación del servicio de buses y micros

. “La decisión se tomó en vista de que pueden transportar a una mayor cantidad de pasajeros y que la cantidad de vehículos en esta modalidad no supera el 10% del transporte público”, señala la AMN.

Choferes acatarán medidas y piden tolerancia en las multas

La Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo manifestó  que se acatará las determinaciones que tomen las autoridades. Sin embargo, debido a que estas nuevas medidas se dieron a conocer ayer por la tarde, la federación pidió que no se sancioné a los choferes que no cumplan con el número de placa.

“Vamos a pedir que no se sancione a los compañeros porque de último momento se ha dado esta instructiva de las placas pares e impares. Lo que queremos es que las alcaldías, tanto la Policía de La Paz y El Alto, y la Gobernación entiendan de no dar ningún tipo de sanción porque es una medida de último momento”, dijo Rubén Sánchez, secretario ejecutivo de la federación.

Reiteró que el sector no contradecirá las medidas determinadas y explicó que su pedido fue ampliar la circulación del transporte público en un 60% debido a la demanda de pasajeros y por último destacó el hecho de que no se restrinja el servicio de los micros y buses.

“La Alcaldía está calculando que circule el 50% del parque automotor. Queremos dejar claro que a nosotros no nos han convocado para el conocimiento de estas medidas”, aseguró el dirigente de choferes.

La AMN señala que el acuerdo de La Paz, El Alto y la Gobernación establece que los municipios levantarán datos en sus respectivas jurisdicciones sobre la demanda del transporte y la cantidad de vehículos que salgan a prestar el servicio en las diferentes rutas,  con el fin de realizar futuras evaluaciones. “Esto en vista de que se evidenció que durante las primeras semanas de la cuarentena flexible  trabajó menos de la mitad de los vehículos autorizados para circular cada día”, se lee en el comunicado.

Por otra parte, las medidas para los vehículos particulares continúa vigente, podrán seguir circular sin restricción. Solo pueden llevar como máximo hasta tres personas al interior para respetar el distanciamiento social. La Ley Municipal de Gestión de la Movilidad en la Cuarentena por la Emergencia Sanitaria dispone la circulación vehicular de lunes a viernes, de 6:00 a 18:00.

Bioseguridad

Barbijo  El uso de las mascarillas por parte de pasajeros y del conductor es obligatorio. Se reducen los usuarios.

Manos Deben tener un bidón con una solución jabonosa y un dispensador del alcohol en gel para los pasajeros.

Pasajeros  No se permite llevar personas paradas ni la presencia de voceador. Las ventanas deben ser operables y se debe contar con separador entre el chofer y los pasajeros.

Fuente: Página Siete Digital