En Santa Cruz allanan la vivienda del expresidente de YPFB Herland Soliz

Fiscales anticorrupción y policías de la Felcc ingresaron a la vivienda del exjefe de la estatal petrolera la mañana de este viernes.

En un operativo realizado este viernes por fiscales anticorrupción y policías de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, allanaron la vivienda del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Herlan Soliz. La exautoridad, que tiene orden de captura y es investigado por supuesta corrupción, no fue encontrado en su domicilio.



Vivienda de Soliz que fue allanada en Santa CruzLa justicia busca a Soliz porque no se presentó a dos citaciones que le hizo la Fiscalía para que declare en un proceso que le sigue el Ministerio Público, por supuesta corrupción en la estatal petrolera. Por el proceso, el 7 de mayo pasado el Gobierno destituyó del cargo a Soliz.

En las primeras horas de este viernes, con orden judicial, ingresaron a la vivienda de Soliz, ubicada en la urbanización Las Palmeras, avenida San Aurelio entre tercer y cuarto anillo, de la capital cruceña; sin embargo, no se le pudo secuestrar nada, ya que la vivienda estaba vacía.  La diligencia estuvo dirigida por la fiscal de la unidad anticorrupcion, Mirtha Mejía.

El primer informe conocido por EL DEBER da cuenta que Herland Soliz había abandonado su vivienda y que solo se encontraron algunos objetos personales de su hermana.

El allanamiento tenía como objetivo la aprehensión de Soliz, además la recopilación de evidencias como documentos y otros, pero el inmueble estaba deshabitado.

La incursión a la casa de Soliz se cumplió dentro de las investigaciones que se iniciaron en La Paz contra el expresidente de YPFB por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes durante su gestión como presidente de la entidad petrolera.

Grabó un video sobre el inminente allanamiento

Herland Soliz en un video que grabó y publicó en sus redes sociales indicó que está siendo perseguido por la Fiscalía de La Paz. “Hace días hay vehículos de la Fiscalía circulando por mi domicilio. Temo un allanamiento indebido”, dice Soliz. La filmación que dura tres minutos y 46 segundos fue publicada ayer a su cuenta de Facebook.

Agregó que merodeaban su domicilio desde hace dos semanas. De manera cronológica manifestó que el 4 de junio, recibió una llamada anónima, sobre una supuesta audiencia sin haber sido notificado. Según Soliz la citación llegó a un lugar equivocado, por lo que pidió a sus abogados en La Paz, que den la dirección exacta de su vivienda en Santa Cruz.

Agregó que el 8 de junio, la Fiscalía notificó a Soliz en las oficinas de sus abogados en la sede de Gobierno. Afirmó que pretendían que se traslade en 24 horas hasta La Paz cuando la capital cruceña estaba en cuarentena y prohibido los viajes interdepartamentales; sin embargo, se presentó su defensa con un memorial para justificar su ausencia y pedir declarar en Santa Cruz, pero no fue aceptado.

Finalmente, aseguró que desde el 15 de junio no le llegó ninguna citación a su vivienda para presentarse ante la justicia. Indicó que presentará una denuncia formal en contra de la Fiscalía General por abuso de poder y vulneración de sus derechos. “No pienso salir del país, porque tengo la conciencia tranquila y porque todavía creo en la justicia, en Dios y en Bolivia”, sentenció.

Fuente: https://eldeber.com.bo