Enfermeras impulsan cruzada para asistir a sus colegas con Covid-19 y a los hijos que quedaron huérfanos

En lo que va de la emergencia por el coronavirus 200 enfermeras han sido afectadas y cinco fallecieron. Los familiares de la enfermera de Roboré gestionan el cobro de la indemnización de Bs 100.000 comprometida por el Gobierno

Carmela Delgado
Las hijas de Disneida/facebook

Las enfermeras impulsan una cruzada  para asistir a sus colegas que enfrentan al Covid-19 y para ayudar a los huérfanos de sus afiliadas que cayeron por estar en la primera línea de atención.

Hasta el momento, 200 enfermeras contrajeron el virus del Covid-19 en el departamento. Algunas necesitan plasma, por eso exhortan a las personas que ya vencieron el mal a que se conviertan en donantes. Cualquier persona que necesite orientación puede llamar al 773-18881.

En lo que va la pandemia, son cinco las enfermeras que fallecieron por el Covid-19 en esta región y tres están en terapia intensiva, según informó la presidenta de este ente colegiado, Leonor Flores Ibáñez.



Las fallecidas dejaron hijos, pero algunos son mayores, por eso ahora el Colegio de Enfermeras se moviliza por ocho que son menores de edad.

Flores dijo que el movimiento también lo hacen a escala nacional y ahora tienen proyectado moverse internacionalmente. “Esto ha colapsado, es el momento de sumar, no solamente de reclamar”, resaltó.

Aseguran que se moverán por todos los medios, incluso prevén una actividad con un artista internacional.

Familiares de enfermera tramitan la indemnización

El 16 de abril falleció víctima del Covid-19, Disneyda Vare Suárez, era enfermera en Roboré y sus últimas palabras fueron el pedido de que indemnicen a sus hijas. Su historia y el audio que circuló con sus últimas palabras puso la piel de gallina.

«Por favor, me siento mal… hagan indemnizar a mis hijas, ellas no tienen padre. Ayúdenme para que indemnicen a mis hijas, me estoy muriendo. Me están atendiendo muy lento», fueron las últimas palabras de esta mujer que tenía una notoria dificultad para respirar, pero aún así envió este audio a algunas de sus vecinas y amigas a quienes pidió velar por la seguridad de sus tres pequeñas.A poco más de dos meses de su partida, su familia continúa a la espera de la indemnización de los Bs 100.000 que comprometió el Gobierno, como un seguro de vida para los profesionales y trabajadores en salud que resulten contagiados por la atención a pacientes infectados por el coronavirus.

Desde asesoría legal de la municipalidad de Roboré le ayudan a realizar los trámites burocráticos. La abogada Clara Guerra dijo que ya han podido hacer la denuncia que pide la aseguradora, pero hay cosas que no se pueden mover por la cuarentena rígida, por eso esperan que una vez se flexibilice la restricción, pueda darse mayor celeridad.

“Ya tenemos la denuncia hecha ante Univida, que es la aseguradora y estamos en los trámites correspondientes», indicó la asesora legal del municipio.

Abner Vare, hermano de Disneyda, indicó que todavía aguardan la indemnización del Gobierno para sus sobrinas, pero que ya recibió otro seguro de Bs 25.000 y unas becas de estudio para las niñas que quedaron huérfanas.

La víctima tuvo cuatro hijas, pero la mayor (de 19 años) que estudia también enfermería siempre vivió con los padres de Disneyda. Las otras tres  (de 9, 11 y 12 años) ahora están también con ellos, en su casa de Roboré.

Fuente: eldeber.com.bo