Fiscalía de La Paz admite denuncia contra Eva Copa y otros cinco asambleístas por promulgar la anterior Ley de Postergación de Elecciones

Están denunciados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución de Bolivia, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

La denuncia presentada contra la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), por haber promulgado la Ley de Postergación de Elecciones que fijaba la fecha de comicios para el 3 de agosto, fue admitida en la Fiscalía de La Paz.



Junto con Eva Copa están denunciados los otros cinco asambleístas que firman la norma: Sergio Choque, Natividad Día, Rosario Rodríguez, Nelly Kenz y Sandra Cartagena López.

La denuncia fue realizada el 5 de mayo por Jaime Soliz, exfiscal de distrito de Santa Cruz y que estuvo por una  semana como candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria.

En el documento, Soliz expresa que la promulgación de la ley es ilegal y acusa a Evo Morales y a Álvaro García Linera de estar detrás de la ley que fue promulgada por Copa, ante el rechazo de la presidenta Jeanine Áñez.

Señala también que Eva Copa, al promulgar dicha norma (el 30 de abril), ha usurpado funciones que no le competen por que sus actos vician de nulidad.

«La Asamblea Legislativa solo puede promulgar una ley cuando el vicepresidente es cabeza de la Asamblea», explicó Soliz y dijo que en este caso, Copa no tiene las atribuciones del cargo de Vicepresidente.

Promulgación

El 30 de abril, el legislativo de mayoría masista aprobó la norma de postergación de elecciones fijando un plazo de 90 días para su realización, que debían realizarse a más tardar el 2 de agosto.

La presidenta Jeanine Añez observó la ley y pidió que, por razones sanitarias, el plazo para las elecciones fuera ampliado. Sin embargo, Copa, como presidenta del Senado, rechazó esa observación y sancionó la norma.

En todo caso, la fecha para los comicios ha quedado sin efecto luego de que el Tribunal Supremo Electoral sugiera el 6 de septiembre como nueva fecha para los comicios. Aún no hay una determinación oficial porque la norma no ha sido promulgada.

Fuente: El Deber